Las hermandades y cofradía de la Semana Santa de Alicante han llenado el Salón Azul para arropar la presentación del a revista oficial "Pasión", que poner en valor una celebración que se remonta al siglo XV en Alicante. Un acto que se celebra el Viernes de Dolores, en la víspera del inicio de la celebración este Domingo de Ramos.

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, la edil socialista Eva Montesinos, ha presentado la revista oficial en un acto en el que ha estado acompañada por el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante, Alberto Payá.

Montesinos ha destacado "el compromiso del Ayuntamiento para con estas fiestas, mostrando su apoyo a las celebraciones de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana que data del siglo XV y que cuenta siempre con una gran participación popular".

La revista es un compendio de las costumbres más antiguas, tradiciones e historia, que plasma a través de una serie de artículos, las celebraciones que tienen lugar más allá de nuestros días y que forman parte del acervo cultural, en la que se incluye un estudio pormenorizado de aspectos y anécdotas poco conocidas de ésta nuestra fiesta.

Además, forma parte de la revista la edición de un artículo de Gabriel Miró sobre la Semana Santa y su literatura de Joaquín Santo; así como las cuatro pasiones cinematográficas de Ricardo Matas; el belenismo y la Semana Santa de Alejandro Cánovas; el Santo Sepulcro y sus 75 años de historia de Rafael Sellers; y una galería de imágenes del archivo municipal.

Desde la Concejalía de Fiestas se pone en valor que la Semana Santa alicantina que se ha convertido en una de las expresiones populares y festivas más importantes de Alicante que trasciende más allá de nuestra ciudad, convirtiéndose en un referente en toda nuestra geografía.

Con Pasión" se pretende dan a conocer los aspectos y anécdotas más desconocidas de la Semana Santa alicantina,"con un exhaustivo trabajo de investigación que deja entrever la dedicación de sus autores y la labor de documentación que implica su desarrollo, hasta convertirlo en una obra de consulta histórica", explican fuentes municipales.

Por su parte el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante, Alberto Payá, ha acentuado el mérito del Ayuntamiento por la realización y edición de esta publicación de calidad indiscutible, y por ayudar a que la Semana Santa sea lo más grande posible.

Conferencia sobre belenismo y Semana Santa, mañana

Conferencia sobre belenismo y Semana Santa, mañanaEl presidente de la Asociación de Belenistas, Alejandro Cánovas, ofrecerá mañana sábado 24 de marzo una conferencia en la parroquia San Esteban Protomártir con el título "Entre la gruta y el monte. Belenismo y Semana Santa". Será a las 20 horas.