Los grupos municipales en la oposición han coincidido al mostrar su estupefacción por la que han denominado dimisión en diferido del alcalde de Alicante, una decisión de la que no se fían y que, a su juicio, no hace sino alargar la situación de incertidumbre y desgobierno en el Ayuntmaiento además de dificultar las negociaciones entre los grupos para la elección de un nuevo alcalde.

En este sentido, Ciudadanos ha señalado que "está dispuesto a hablar con todas las fuerzas políticas para buscar una solución a esta grave crisis institucional", pero "cuando sea realmente efectiva esa dimisión". La portavoz municipal Yaneth Giraldo ha añadido que "hay que ser serios, un pacto alcanzado en la sede de su partido no supone garantía de nada", lamentando al mismo tiempo "la falta de reflejos de Ximo Puig así como que nos exijan a Cs una responsabilidad que ellos todavía no acaban de asumir".

No se fía del anuncio de Echávarri el portavoz municipal del PP, Luis Barcala, quien considera que "sorpresivamente" el secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha aceptado "la decisión del doblemente procesado alcalde, Gabriel Echávarri, de "enrocarse" y mantenerse en el cargo "en diferido" hasta el 9 de abril. Barcala ha calificado de "esperpento" el comportamiento del PSPV, de Ximo Puig y de todos los socialistas "al haber sido capaces de sucumbir ante el chantaje de su alcalde".

El portavoz popular ha recalcado que "el PP ha hecho lo que tenía que hacer con la moción de censura y que la situación política requería, que es ofrecer una vía legal y alternativa al caos. Ahora corresponde al resto de grupos políticos seguir con sus plegarias para que Echávarri dimita o adoptar las decisiones políticas que corresponden".

Muy crítico ha sido también con el aún alcalde el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, quien ha indicado que "nos parece una nueva burla más del alcalde esa última condición de que su dimisión tenga efectos el próximo 8 de abril".

Pavón considera que este retraso en formalizar la renunia va a retrasar las negociaciones entre los grupos para designar un nuevo alcalde. "Ciudadanos, por ejemplo ha dicho que no va a sentarse negociar hasta que Echávarri no dimita de forma legal", ha lamentado el concejal, quien ha reiterado la intención de su grupo de apoyar a un candidato o candidata del bloque de izquierdas, incluida Eva Montesinos si es la que propone el PSOE "aunque creemos que hay candidatos mejores".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido también ha pedido a Echávarri "que se aparte de inmediato y no siga alargando los plazos". Compromís ha anunciado la convocatoria de su ejecutiva el lunes por la tarde para hacer una valoración política de la situación del Ayuntamiento y la ciudad.

Bellido ha reiterado la voluntad de su grupo de apoyar a un candidato de izquierdas y ha emplazado "a Guanyar, a Ciudadanos y a los concejales no adscritos a sumarse a este bando para buscar soluciones por la gobernabilidad, la estabilidad y la normalidad institucional" al margen del PP del que ha dicho una vez más que "no puede estar en la solución".