No es un buen día para el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, después de recibir la noticia de su segundo procesamiento judicial, en este caso por el despido de la cuñada del portavoz popular, Luis Barcala. La presión sobre el primer edil para forzar su dimisión se han incrementado en las últimas horas y esta mañana ha cancelado su agenda pública, tras mantener anoche una conversación el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig.

El alcalde tenía previsto esta mañana a las 10.00 un acto con escolares en el Ayuntamiento, pero a primera hora el Consistorio ha comunicado que en su lugar irá el concejal de Movilidad y Limpieza, Fernando Marcos. El primer edil está ya en València después de que la dirección del PSPV le ofreciera anoche una salida: marcharse antes de que hoy le pidan la dimisión.

Acto al que tenía que acudir Echávarri

A las 12.30 está convocada una reunión de la dirección del PSPV en València. Precidamente ayer Ximo Puig explicó que «hay que buscar una solución en el menor tiempo posible y ya queda poco tiempo. Estamos en disposición de buscar la mejor de las soluciones para dotar de estabilidad al gobierno municipal de Alicante».

Nerviosismo en el PSPV

La dirección de los socialistas valencianos negocia con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, procesado por partida doble por fraccionar contratos en Comercio y por despedir a la cuñada del portavoz del PP como represalia política, para intentar que dimita por su propia voluntad antes de que al mediodía de hoy se reúna la cúpula de los socialistas valencianos -el secretariado formado por una docena de dirigentes que controla el día a día del PSPV- y le exija oficialmente que se vaya. Esa es la última oferta que durante la tarde de ayer le habían trasladado desde la dirección del partido a Echávarri: marcharse antes de tener que pedir su cabeza. Al cierre de la edición, según confirmaron fuentes socialistas, sin embargo, no se había producido ninguna respuesta del primer edil, que se había comprometido, en cualquier caso, a meditar esa solución.

De aceptar y anunciar su dimisión, con el arranque la reunión de la cúpula socialista previsto para las doce y media del mediodía como hora tope, el alcalde de Alicante podría controlar su propia salida y el pronunciamiento de la dirección del PSPV sería mucho más suave. Incluso, se le llegó a ofrecer a Echávarri la posibilidad de articular la solución hoy mismo con su presencia en València antes de que comience la ejecutiva, una alternativa que tampoco se confirmó.

Reacción del PP

Por su parte, el grupo municipal del PP tiene previsto acudir esta mañana, a las 10.45 horas, a un notario de la avenida de Alfonso el Sabio para iniciar el procedimiento de la moción de censura contra Echávarri. La propuesta, por ahora, ha contado con el "no" del resto de formaciones.