Tras algo más de 5 semanas de trabajo el biólogo y experto alicantino en botánica Ignacio Solano ha finalizado el diseño y ejecución del proyecto de jardín vertical en la localidad de Ryad, en Arabia Saudita. Un nuevo y excitante reto situado en una residencia privada que cuenta con 8 muros verdes (7 exteriores y 1 interior), con una superficie total de 180 metros cuadrados. Para la cobertura vegetal se han utilizado cerca de 6.000 plantas de más de 30 especies diferentes, en su mayoría endémicas.

El trabajo ha sido realizado por el equipo de Paisajismo Urbano, encabezado por Ignacio Solano y ha buscado como aliados a la franquicia en Arabia Saudita, Paisajismo Urbano KSA. Este proyecto ha contado con varios desafíos, el principal de ellos, lograr que perdure en el tiempo este ecosistema vertical ubicado en un clima desértico. La casi total ausencia de precipitaciones con una temperatura media anual de 25.4°C y los grandes cambios de temperatura que, a lo largo del año, varían más de 20°C, han sido los grandes retos a los que se enfrentado el equipo.

Para este singular edificio Ignacio Solano ha utilizado una estudiada selección de plantas endémicas, escogidas tras una expedición de varias semanas a los parajes de la zona para estudiar las plantas autóctonas, sus requerimientos, y establecer cuáles podrían mantenerse en un jardín vertical.

Un modo de aprovechar las características propias de las diferentes especies autóctonas que están acostumbradas a este clima extremo. En esta ocasión una perfecta coordinación entre ciencia, arte, arquitectura, ecología e ingenio, ha hecho posible la creación de este ecosistema vertical en la ciudad de Ryad.