Hoy se ha debatido en la Comisión de Fomento la iniciativa del PP para la mejora de accesos al aeropuerto de Alicante-Elche, que según el diputado Herick Campos (PSOE), "no aporta ni concreta nada, ni sobre la necesidad de acelerar la licitación de las obras de ampliación de capacidad de la N-338, ni sobre las medidas para evitar que los turistas y pasajeros queden atrapados en la A-70 en las habituales retenciones diarias o en los habituales accidentes que la colapsan".

De ahí que el PSPV-PSOE haya promovido una enmienda en la que además de pedir expresamente acelerar el proceso de licitación, que desde que se abrió las ofertas en noviembre de 2017 aún no se ha adjudicado, pide incluir en las mejoras integrales de acceso al aeropuerto la liberalización de la autopista de circunvalación de Alicante, que va a pasar a ser de gestión pública el 1 de abril, y no prorrogar el pago en la AP-7, cuya concesión con peaje acaba en diciembre de 2019.

Herick Campos, que ha defendido la enmienda en la Comisión de Fomento de hoy, ha lamentado que el PP, con el silencio cómplice del PPCV, rechace la liberalización de la circunvalación de Alicante y dejar claro que no habrá ningún tipo de peaje en la AP7 el 1 de enero de 2020. Sobre la posición del PPCV ha afirmado que "evidencia que Isabel Bonig ha cambiados cargos por silencio, sin ser capaz de defender lo mismo en la Comunitat y Madrid, además de justificar la discriminación que sufren los y las valencianas en financiación e inversiones".

Campos ha denunciado la doble discriminación en cuanto a inversiones que sufre la Comunidad y la provincia, ya que "no se presupuesta, ni se ejecuta lo presupuestado". Ha justificado esta denuncia con las propias cifras del Gobierno, ya que la inversión media por habitante de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 era de 184,66 euros/habitantes, mientras que la Comunitat se sitúa a la cola con 118,79 euros/habitante, y la provincia de Alicante en 99,13 euros/habitante, con una reducción del 47% en términos absolutos.

El diputado ha puesto como ejemplo lo hecho con el acceso del aeropuerto, puesto que en 2016 presupuestaron 2,3 millones de euros y no se ejecutó nada, y de los 200.000 euros de 2017 tampoco se ha ejecutado nada.

Campos ha considerado "despreciable· que el Gobierno y el PPCV quieran que la Generalitat pague bonificaciones parciales de la AP7 antes de que expire la concesión actual de peaje, ya que "es precisamente la Comunitat Valenciana la peor financiada y con menor inversión por habitante, mientras que en otras comunidades con mejor financiación e inversiones por habitante las bonificaciones las paga íntegramente o en su mayoría el Gobierno, como es el caso de Galicia, Rioja, o Castilla y León".

El PP solo ha aceptado el primer punto de la enmienda del PSOE, que pedía acelerar el proceso de licitación de las obras en la N-338, por lo que se votará ese texto con una frase de la enmienda de ERC que pide que se incluya en los presupuestos generales del Estado.

Los puntos 2 y 3 de la enmienda del PSOE no se votan y se rechazan al no haber aceptado el proponente del PP esa parte de la enmienda. El PSOE mantendrá esta petición a través de la Proposición No de Ley ya presentada que pide la liberalización de la autopista de Circunvalación de Alicante y enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para exigir el fin del peaje en la A-P7.