Túnicas, mantillas y hasta velas hechas con materiales reciclados para una Semana Santa ecológica. Así ha sido la miniprocesión infantil de los alumnos del colegio San Antonio de Padua de Alicante (Franciscanos), que este mediodía han recorrido las calles más próximas al centro escolar con dos tronos.

Como novedad, este año el colegio ha sacado a la calle un segundo paso pues al paso del Cristo crucificado con el que ya desfilaron el pasado ejercicio han añadido un trono dedicado a la virgen que ha sido portado por alumnos de educación infantil.

"Esta actividad solo ha sido posible gracias a la colaboración de nuestra asociación de padres, que se ha encargado de realizar túnicas, mantillas y otros objetos con materiales utilizados.También ha sido inestimable la colaboración de la Cofradía del Ecce Homo y de la Santa Redención, que nos han ayudado en la construcción de los pasos", ha explicado el director del centro. Durante una hora, los alumnos de infantil han portado la virgen, y los de Primaria el Cristo.

Se trata de una original procesión para abrir la Semana Santa por las calles del barrio (entorno de Benito Pérez Galdós) en la que los trajes que han lucido y los cirios y cruces son obra de las madres y de los profesores, que han utilizado materiales reciclados como bolsas de plástico negras para las damas de mantilla.

Durante un mes, han cosido varias decenas trajes, entre ellos de hermanos de fila, de policías locales y de voluntarios de Protección Civil, a imagen y semejanza de las procesiones que recorrerán Alicante desde este domingo próximo, festividad de Ramos, y durante toda una semana. Porque esta procesión ha tenido de todo, hasta presidencia.

También se han escuchado saetas en la estación de penitencia de la procesión y diversos alumnos han puesto el acompañamiento musical con tambores y marchas. El paso lo han llevado los alumnos del último curso de Primaria, los de 11 años, un Cristo cruficado sobre un trono que les ha preparado la cofradía del Ecce Homo, que tiene su sede en la parroquia de San Antonio de Padua, a la que está adscrito al colegio. Los más pequeñitos se han encargado de pasear una talla de la virgen por las calles.

Los niños que no se han vestido han desfilado como penitentes tras el Cristo, pero todos los alumnos desde 3 a 11 años han intervenido de algún modo en esta procesión infantil.

Este colegio está muy unido a su hermandad, que participa en la Semana Santa alicantina con procesiones que salen a las calles con varios pasos los días Martes Santo y Jueves Santo.