En el nuevo capítulo del culebrón en el que se ha convertido la situación judicial del alcalde, los grupos de la oposición empiezan a quedarse sin calificativos para definir la coyuntura municipal. Vergonzoso, gravísimo o patético fueron algunos de ellos procedentes de los portavoces de todos los grupos en el Ayuntamiento que un día más pidieron ayer la dimisión inmediata del alcalde y exigieron al PSOE que «haga algo» y le obligue a marcharse tras su segundo procesamiento.

El PP aprovechó para recordar su propuesta de moción de censura. El portavoz municipal, Luis Barcala, anunció que «iremos a la notaría para formalizar el acta de la moción de censura una vez producido el auto de procesamiento» de Echávarri, para añadir que «la dejaremos abierta para que los concejales que así lo deseen puedan suscribirla. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos los concejales».

La formalización del acta en la notaría se realizará mañana viernes pero los portavoces del resto de grupos ya han asegurado que no van a respaldarla. En este sentido, el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, retó ayer a Barcala a apoyar una moción de censura pero no con él de alcalde sino con alguien de la izquierda. Pavón justificó esta petición indicando que «los alicantinos votaron una mayoría de izquierdas en 2015 y todo lo que no sea esa mayoría estará abocado al fracaso». Para Pavón «si Barcala rechaza esta propuesta y antepone sus intereses personales a los de la ciudad quedará retratado». En los mismos términos pero a la inversa le contestó el portavoz del PP para quien «no se puede ser sectario en una situación de emergencia como esta. El experimento de izquierdas está fracasado y es necesaria otra alternativa. Si son responsables deben darle una oportunidad a Alicante».

Al margen de estos rifirrafes, en lo que sí coincidieron todos los grupos de la oposición es en resaltar la insostenible situación del Ayuntamiento con un alcalde doblemente procesado. Barcala preguntó al PSPV por la «imagen patética del alcalde de Alicante arrastrándose por los juzgados» y afirmó que «el alcalde puso condiciones para marcharse y las va haciendo cada vez mas estrictas para no dimitir. Es una burla a los alicantinos porque su mensaje es que no se va ni con agua caliente», Pavón por su parte dijo que «si ayer nuestra iniciativa para reprobar a Echávarri estaba justificada, hoy es una necesidad democrática y ciudadana para Alicante».

La portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo señaló que «estamos en el mismo bucle ya que Echávarri está tardando demasiado tiempo en dimitir». Para Giraldo, «la dirección del PSPV-PSOE debe dejar de marear la perdiz y actuar cuanto antes con valentía y contundencia». Con respecto a lo que la portavoz denominó «presiones» de otros grupos, dijo que «no vamos a sucumbir a los intereses personales y electoralistas ni del PSOE ni del PP, ni de Compromís». «Quien ha generado el clima de descomposición política en el Ayuntamiento han sido el PSOE y sus ex socios del tripartito, por tanto les corresponde a ellos buscar una solución», ha manifestado la edil, subrayando que «si dos décadas del PP nos han dejado a todos escaldados, la herencia que ha dejado el PSOE y sus ex socios no es precisamente para tirar cohetes y no es para que nos pidan ahora confianza».

Natxo Bellido, portavoz de Compromís se preguntó «hasta cuándo va a alargar el PSOE esta agonía» y resaltó la dureza del auto judicial contra Echávarri «que habla de una flagrante desviación de poder del alcalde» en una cuestión, el despido de la cuñada de Barcala, que en su momento ya calificó de «alcaldada». Bellido reiteró que no va a apoyar al PP sino al candidato del PSOE «cuando actúe y deje de marear la perdiz».

La edil tránsfuga ex de Guanyar Nerea Belmonte manifestó ayer que «ya se les ha acabado el discurso de que lo del alcalde no era un delito. No es un presunto delito sino dos, y además lo de la irregularidad administrativa ya no les vale de excusa» mientras que el también tránsfuga ex de Ciudadanos Fernando Sepulcre instó al PSOE a «cortar por lo sano» aprovechando su asamblea de este sábado y a negociar un proyecto para Alicante.