El auto judicial que procesa al socialista Gabriel Echávarri recoge once hechos clave en la investigación que fudamentan su decisión de llevarle al banquillo por un delito de prevaricación administrativa.

El fichaje de Catalina Rodríguez en el MACA y las Cigarreras

El 1 de noviembre de 2010 se firma el Decreto por el que Catalina Rodríguez fue adscrita como funcionaria interina sin cargo a plaza al Servicio de Cultura como Técnico de Museo ante la puesta en marcha del MACA y el compejo de las Cigarreras.

Cultura traslada a la funcionaria al Museo de la Lonja

En diciembre de 2015, Cultura notifica a la Concejalía de Recursos Humanos el traslado de Catalina Rodríguez al Museo de la Lonja ante la ausencia de un técnico para valorar y coordinar las exposiciones en sus salas.

El PP denuncia en la Fiscalía los contratos de Comercio

El 18 de abril de 2017 el PP presenta una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción contra el alcalde por un presunto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio.

Echávarri llama al concejal para que cese «a la cuñada»

El mismo día de la denuncia el alcalde llamó por teléfono al concejal de Recursos Humanos Carlos Giménez para indicarle que tenía que cesar de manera inmediata «a la cuñada de Barcala». Al indicarle que se encuentra en Santander por vacaciones de Semana Santa, Echávarri le responde que él se encarga de todo.

Los técnicos exigen al alcalde que le dé la orden por escrito

Al día siguiente, el alcalde llama a un técnico de la Concejalía de Recursos Humanos para ordenarle que prepare el decreto de cese de Catalina Rodríguez, sin especificar el motivo. El funcionario le pide que le dé la orden por escrito y, al negarse a ello, éste hace constar en el expediente que había recibido una orden verbal de Echávarri. El motivo que los técnicos hicieron constar el Decreto para justificar el cese es que se había cumplido el objetivo para el que la funcionaria interina había sido contratada en un principio, sin valorar que fue Cultura la que decidió el traslado.

Echávarri comunica la medida al concejal Daniel Simón

Echávarri llama al entonces edil de Cultura, Daniel Simón, para decirle que va a despedir a Catalina Rodríguez y que «si Luis Barcala iba diciendo él y su familia no iban a volver a llevar la cabeza alta por Maisonnave, él tenía que hacer algo al respecto».

El edil Carlos Giménez firma el Decreto de despido

El concejal Carlos Giménez se incorpora a su despacho el 20 de abril y el alcalde le dice que el Decreto está listo y que debe firmarlo. Cuando le preguntó por los motivos, Echávarri le dijo que desde hacía tiempo tenía un expediente que avalaba el despido, que tenía el apoyo de los sindicatos, un requerimiento del Síndic de Greuges y el visto bueno de Cultura. Giménez firmó sin consultar los documentos.

Cultura nunca pidió el cese y no podía prescindir de la interina

La Concejalía de Cultura informó que no pidió el cese de Catalina Rodríguez y que no podía prescindir de ella.

El requerimiento del Síndic se refería a todos los interinos

El requerimiento del Síndic con fecha 11 de octubre de 2016 se refería a todos los interinos para sustituirlos cuando fuera posible por funcionarios de carrera.

La única cesada de 47 interinos en su misma situación

A pesar de que había otros 47 interinos sin cargo a plaza en el Ayuntamiento en la misma situación que Catalina Rodríguez, ella fue la única cesada.

El Pleno reprueba al alcalde y obliga a revocar la decisión

El 28 de abril de 2017 el Pleno condena a Echávarri y le obliga a revocar su decisión. Del acuerdose desprendía que el alcalde tampoco consensuó la decisión con los sindicatos.