La panaderia Ferri Santamaría de Villafranqueza (Calle Músico José Torregrosa nº 3) se ha alzado con el primer premio del XVIII Concurso Monas de Pascua en la categoría de "obra tradicional". El certamen está organizado por el Gremio de Panadería y Pastelería de la comarca de l´Alacantí.

El segundo premio en esta misma categoría ha recaído en la panadería Pan de Tina (Calle Ecuador nº 13) y el tercero ha sido para la panadería Delicias de Juan (Calle Foglietti nº 41).

Juan José Ferri, propietario de la panadería ganadora, ha explicado que éste es el tercer año que coniguen alzarse con el primer premio. ¿El secreto para hacer la mona perfecta? « Sobre todo los ingredientes y una forma de elaboracion tradicional, la receta de toda la vida», señala Ferri. No en vano, esta panadería cumple 94 años. «La abrieron mis bisuabuelos al casarse y en ella han trrabajado mis abuelos, mis padres y ahora yo».

En la categoría artística, el primer premio ha sido para la panadería Toni Llorens by Paco y Vero (Calle Toledo 33) por la obra “A menjar-se la mona amb la manta al coll i al cabasset ”. El segundo premio en esta categoría se lo ha llevado la panadería Mazzapan (Avenida Aguilera 21) y el tercer premio ha sido para Arte Sano (Calle Carratalá 1). El cuarto premio de esta categoría ha recaído en la panadería San Vicente (Calle San Vicente 48) y el quinto para la panadería Castell (Avenida Condes de Soto Ameno 48). El secto premio se lo ha llevado la panadería La Boutique del Pan (avenida Doctor Rico 4).

Las monas que se han presentado en esta categoría han rendido homenaje a la Semana Santa, con monas en forma de paso en las que no faltaban los nazarenos y también otras que representaban a la Santa Faz.