El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha anunciado un nuevo plan de coeducación con una inversión de 16,18 millones de euros en cuatro años para aplicarlo al sistema educativo valenciano.

Acompañado por el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler; la presidenta del Consejo Escolar Valenciano, Encarna Cuenca, y la responsable de la Unidad de Igualdad de la conselleria, Dèlia Amorós, ha señalado que "se pasó de las aulas segregadoras a las aulas mixtas y ahora lo que queremos es convertirlas en aulas coeducativas".

El conseller explica que "el alumnado es el centro, por eso este plan propone una revisión profunda de las enseñanzas que reciben nuestros hijos e hijas para superar la dinámica social que naturaliza y perpetúa situaciones insostenibles de desigualdad de género".

El plan prevé potenciar proyectos de innovación relacionados con la coeducación, materiales didácticos, formación especifica para el profesorado y la figura de Coordinación de Igualdad y Convivencia, entre otros.

"El Plan director de coeducación tiene como finalidad reconocer la tarea que muchos docentes desarrollan, impulsardirectrices de trabajo para los que no estuvieran trabajando este tema y generalizar este concepto de manera transversal a todo el sistema educativo", añade el secretario autonómico Miquel Soler.

Los responsables educativos apuntan que "lo que se trabaja en el aula es necesario que también tenga aplicaciones directas fuera".

Siete ejes

El plan contempla 7 ejes de actuación:

1. Formación inicial del profesorado tanto en grados de Magisterio como en los másteres de Secundaria.

2. Garantizar la formación específica y adecuada en coeducación para el profesorado.

3. Revisión del currículo escolar para transformarlo en un verdadero currículo coeducativo.

4. Adecuación de los materiales curriculares.

5. Desarrollo de medidas para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los órganos de toma de decisión de los centros educativos.

6. Desarrollar valores democráticos y derechos humanos.

7. Colaborar activamente con el resto de administraciones públicas.

La conselleria recuerda que desde el curso pasado hay una persona coordinadora de Igualdad y Convivencia en cada centro educativo y se están haciendo cursos específicos, así como jornadas vinculadas a la coeducación para docentes relacionadas con la prevención y detección de violencia de género.

Se han activado también ayudas en los centros que llevan a cabo proyectos concretos que promueven la igualdad de oportunidades, la integración y la inclusión. Este curso hay 598 proyectos con ayudas, 35 de los cuales específicamente corresponden a la temática de "Patio activo", es decir, la promoción de un patio igualitario desde el punto de vista de género.

Se han impulsado campañas vinculadas a la promoción de la justicia igualitaria y los derechos humanos: charlas, talleres y difusión de materiales, y se ha promovido que en la adquisición de libros y materiales para las bibliotecas escolares, por lo menos el 50 % sean de autoras de varios campos del saber.

Educación anuncia un nuevo portal web dedicado a recursos para la igualdad y la convivencia, "que dispone de material muy detallado y trabajado relacionado con la promoción de la coeducación. Un repositorio de materiales muy útil al alcance del profesorado y las familias".