El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Fiestas, ha enviado un oficio a la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa para que le entregue la relación exacta de tronos alojados en Las Cigarreras, los pasos que son, las hermandades a que pertenecen y las medidas que tienen cada uno de ellos, «con el objeto de conocer el espacio necesario que ocuparían». Los tronos tienen que desalojar la antigua Fábrica de Tabacos antes o después, ya que estas naves se destinarán a oficinas y salas relacionadas con el proyecto de inversiones europeas Edusi.

En el oficio, desde Fiestas se indica que están realizando las gestiones oportunas para buscar una ubicación alternativa a los tronos que actualmente se guardan durante el año en las naves de la antigua Fábrica de Tabacos, pero necesitan todos estos datos para saber si existe algún espacio municipal donde se puedan albergar o hay que recurrir a un alquiler. De momento, y una vez terminadas las procesiones de este año, los 17 tronos que se alojan en el complejo de Las Cigarreras retornarán temporalmente a las naves que ocupaban al no haberse hallado hasta ahora una ubicación alternativa.

El asesor de la Concejalía de Fiestas, Miguel Castelló, confirmó ayer que loa tronos se quedarán en Las Cigarreras «durante tres o cuatro meses» hasta saber sus medidas y cuántos son para buscar una nave acorde con la capacidad real. «Ya la está buscando Patrimonio», dijo. La fórmula que se baraja es sacar a concurso un alquiler aunque está por ver quién lo pagaría. «Primero hay que saber el número de tronos y las dimensiones porque si caben en una dependencia municipal no hay que pagar al alquiler. Si no caben se verá quién lo asume pero la idea es intentar solucionárselo todo a la Semana Santa», es decir, que no paguen las cofradías.

El secretario de la Junta Mayor de Hermandades, Fernando Dólera, está a la espera de recibir las dimensiones exactas de los tronos que se guardan en Las Cigarreras. Son dos de El Perdón, cuatro de Nuestro Padre Jesús, dos de la hermandad de Altozano, dos más de Mater Desolata, dos de la hermandad de Jesús del Gran Poder, dos de la Humildad y Paciencia, uno del Hallazgo, además del Resucitado y la Virgen de la Alegría. También se alojan en Las Cigarreras varias andas de cofradías de gloria para imágenes de fiestas patronales que no salen en Semana Santa.