Las banderolas y pendones en color rojo que durante las últimas ediciones de la Semana Santa decoraban algunas calles por las que pasan distintas procesiones así como el entorno de la Concatedral de San Nicolás y el Casco Antiguo no se verán este año. Problemas presupuestarios han obligado a la Concejalía de Fiestas a prescindir de estos elementos decorativos, según confirmaron ayer desde este departamento.

A esos problemas presupuestarios se suman, añadieron desde el área de Fiestas, las trabas que impone la nueva ley de contratos de la administración y el hecho de que algunos de ellos estén muy deteriorados. Estas banderolas y pendones se colocaron por primera vez hace tres años. Fue en 2015 cuando, por iniciativa de la Concejalía de Comercio todavía en manos del PP, se decidió instalar las banderolas en 175 farolas de pared y pendones en más de ochenta balcones de edificios próximos. La entonces edil de Comercio, Belén González, destacó que en la zona decorada se concentraba el 35% del comercio tradicional alicantino, lo que, según dijo, podía provocar sinergias positivas de cara al turismo.

Algunas de las banderolas y pendones decoraban los balcones del Ayuntamiento en la plaza de la Santísima Faz, por donde pasan algunas procesiones.

El presidente de la Junta Mayor de Hermandades, Alberto Payá, no está de acuerdo con la decisión de la Concejalía de Fiestas. Payá reclama que se instalen las banderolas y pendones porque entiende que crean «un ambiente más adecuado para las calles del centro de Alicante y para potenciar el comercio tradicional», señala el responsable de la Junta, que ha tenido sus más y sus menos con el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, al que censuró que se haya ausentado durante tres años consecutivos del acto del pregón de Semana Santa. Y lo hizo públicamente, tras el último pregón, el que leyó el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval. A Payá no le sirve la explicación de la ley de contratos, «que hubieran contratado el servicio antes», dice.

La Concejalía de Fiestas ofrece como alternativa la creación de un circuito de soportes publicitarios (mupis) repartidos por toda la ciudad, que contendrán el cartel oficial de la Semana Santa de Alicante así como los horarios de las procesiones. Para ello se elegirá uno de los tres circuitos de mupis que hay en Alicante.

Sobre los pendones decorativos en color rojo que ahora se pierden, el asesor del área de Fiestas, Miguel Castelló, insiste en que era una iniciativa de la Concejalía de Comercio que ellos asumieron y que ahora por cuestiones de presupuesto no pueden mantener. En cambio, sí se volverá a colocar por segundo año el cartel decorativo de Semana Santa en la fachada del Ayuntamiento, tal y como se hace en Hogueras.