Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En 31 municipios de la provincia

Educación exige más niños por clase para concertar aulas

Marzà endurece los requisitos para aprobar los conciertos en Infantil, Primaria y Secundaria

Educación sube la ratio para concertar aulas

Concertar aulas de Infantil, Primaria y Secundaria costará un poco más a los centros ubicados en 31 municipios de la provincia tras el endurecimiento de la ratio mínima que exige Educación para el curso que viene.

La Conselleria de Educación ha subido en algunas ciudades la cantidad de alumnos que como mínimo debe tener matriculados cada clase para poder seguir recibiendo la subvención para las aulas de Infantil, de Primaria y de Secundaria.

En la mayoría de los casos este endurecimiento de la ratio exige un alumno más por clase para llegar al número mínimo que permite concertar el aula, aunque existen situaciones llamativas como las de los centros concertados de Aspe y Cocentaina, donde se exigen hasta cinco y cuatro alumnos más respectivamente que el curso pasado para cada una de las aulas con niños de 3, 4 y 5 años de edad.

Esta decisión responde, según explican desde Educación, a la operación que se lleva a cabo cada año desde que el Consell pasó a manos del PSOE y Compromís, con el padrón de cada localidad telemáticamente. El resultado es la media de alumnos por aula para los centros públicos, en función de la natalidad, y Educación, tal y como establece el decreto de conciertos, rebaja esta cantidad en dos puntos para concretar la media que exige a los centros concertados.

«Se parte de los centros públicos y se baja dos puntos para los conciertos como marca la norma», concretan.

Para el curso que viene, por tanto, se da una vuelta de tuerca a la posibilidad de concertar aulas de Infantil en Alcoy, Banyeres de Mariola, E l Campello, Castalla, Jacarilla, Monóvar, Villena y Xàbia. La totalidad de los colegios concertados de estas poblaciones tienen que acreditar un alumno más por aula para llegar al mínimo exigido y poder concertar.

En Elda, Novelda e Ibi se endurece un poco más, dos alumnos más por aula, y en Cocentaina y Aspe hasta cuatro y cinco más respectivamente.

Primaria

Las localidades afectadas por las nuevas exigencias del concierto en las aulas de Primaria, para niños de 6 a 11 años de edad, son Banyeres de Mariola, Callosa d'En Sarrià, Monóvar y Santa Pola, con un alumno más por clase.

Los centros concertados de Castalla tienen que acreditar por su parte dos alumnos más que el curso pasado en cada aula para poder recibir la subvención de Educación en Primaria.

En Secundaria también se exigen dos alumnos más por aula en los centros concertados de Xàbia, Sax, Aspe y Almoradí; y uno más en Alicante, Benidorm, El Campello, Sant Joan d'Alacant, Petrer, Monóvar, Ibi, Castalla y Agost.

El sindicato docente mayoritario de la enseñanza concertada admite que la media de alumnos por aula en los centros públicos en función de las cifras que arroja el padrón en cada una de estas localidades «es la que es», pero discrepa de que Educación parta de estas cifras para aprobar los conciertos «sin tener en cuenta la demanda social existente por la libertad de los padres a elegir uno u otro tipo de centros educativos, públicos o concertados», apunta el delegado en Alicante, José Gabriel Alfonso.

Concluyen desde esta formación que este mismo endurecimiento de las ratios en Bachillerato llevó a quitar el concierto en 11 aulas de la provincia el cuso pasado «que siguen su trámite judicial, pero que mientras tanto ya han empezado a generar un trasvase de alumnos a la pública».

Compartir el artículo

stats