El temor en la Semana Santa desde hace meses porque la escultura de La Mariposa, de cinco toneladas de peso, pudiera cortar el paso a varias procesiones por la Explanada se ha hecho realidad puesto que seis hermandades alicantinas sufrirán alteraciones en su recorrido habitual. Cinco de ellas accederán al paseo por una rampa que se instalará justo donde ahora están los maceteros antiterroristas que se colocaron tras los atentados de Barcelona, que serán retirados, y una más, la Cena, cambiará de recorrido. El Ayuntamiento, incapaz de conseguir que La Mariposa se trasladara de sitio el día 23 de marzo, como estaba previsto, quitará los maceteros antiyihadistas situados entre la Explanada y la Rambla.

«Vamos a quitar los maceteros antiterrorismo y se va a construir una nueva rampa para acceder a la Explanada, ajustada al espacio que hay entre la escultura y la calle, en el tramo de acera más pegado a los edificios», explicó ayer el asesor de la Concejalía de Fiestas, Miguel Castelló. Dijo que esta solución se pactó con las cofradías que pasan por la Explanada, que son Jesús Triunfante con el paso de la Burrita; la Oración en el Huerto, con tres pasos; y La Verónica, con dos tronos más, el Domingo de Ramos. Así como El Morenet con la imagen del siglo XVI el Lunes Santo; y el Resucitado el Domingo de Pascua.

Sin embargo, la más perjudicada es la hermandad de la Santa Cena pues las dimensiones de la rampa impiden que suba por ella el trono titular, que pesa tres toneladas, por lo que prolongarán la procesión por la calle San Fernando hasta plaza del Mar y Conde de Vallellano.

Aparte de los maceteros antiterroristas, que el Ayuntamiento asegura que volverán a su sitio entre el Martes Santo y el Domingo de Pascua, se quitará una farola y la rampa tapará momentáneamente los alcorques de las palmeras.

Según Castelló, La Mariposa tenía que estar en la Explanada hasta el día 23, Viernes de Dolores, pero para llevársela había que pactar una nueva ubicación con la fundación que la cedió a Alicante «y no ha dado tiempo». Alfredo Llopis, hermano mayor de La Verónica, precisó que se ha medido hasta el espacio entre los troncos de las palmeras para ver si caben los tronos. «No es lo mismo que entrar por la parte central de la Explanada, que es mucho más vistoso», dijo. A esta hermandad le ofrecieron como alternativa pasar por Altamira y San Fernando, que rechazaron por lo desangelado, así como Mayor, que declinaron para no obligar a los restauradores a quitar las terrazas.

Según explicaron desde la fundación que cedió La Mariposa a Alicante, los técnicos y el Ayuntamiento buscan posibles ubicaciones pero no da tiempo a quitar la escultura antes de Semana Santa pese a que intentaron acelerarlo. «Hemos hecho lo posible por el bien de Alicante y que la escultura tenga además mayor lucimiento».

También ha comenzado a instalarse la tribuna oficial de la Rambla, cuyo protocolo organizarán de forma coordinada el Ayuntamiento y la Junta de Hermandades. Al margen, la Junta instalará 38 palcos pequeños para unas 400 personas.