Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva terapia para enfermos de alzhéimer

AFA pone en marcha un estudio para comprobar los efectos de la técnica «mindfulness» en pacientes con deterioro leve y sus cuidadores

El programa piloto ha arrancado con los pacientes de la Asociación de Alzhéimer de Alicante. pilar cortés

«El aquí y el ahora». Esta es la premisa de la que parte el «mindfulness», una técnica que tiene su origen en la meditación budista y que ahora se va a empezar a probar en enfermos de alzhéimer y en sus cuidadores.

La Asociación Alzhéimer de Alicante (AFA) ha puesto en marcha un estudio experimental para comprobar si los pacientes y sus familiares se benefician de esta técnica milenaria. Este estudio se hace de manera conjunta con la Universidad Miguel Hernández y los hospitales General de Alicante, de Sant Joan y de San Vicente, que serán los encargados de derivar a los pacientes.

«Existe numerosa evidencia científica sobre los beneficios del 'mindfulness' en población general, ya que disminuye los niveles de ansiedad y estrés y tiene un efecto analgésico», señala Esther López, psicóloga de AFA. La activación cerebral cambia de tal manera, añade López, «que los individuos obtienen una mejor regulación emocional y un incremento de la atención y del procesamiento sensorial». La mayoría de estas funciones se ven afectadas en pacientes con enfermedad de alzhéimer. En el caso de los cuidadores es frecuente que sufran sobrecarga por la actividad de cuidar, problemas de ansiedad y estrés. Por ello, participar en un programa de estas características puede ser beneficioso también para ellos.

El estudio que se va a llevar a cabo se basará en un programa de ocho semanas de duración, con una sesión de hora y media de duración cada semana. El requisito a la hora de seleccionar a los pacientes que tomen parte en la investigación, explica Esther López, «es que tengan deterioro cognitivo leve».

Para comenzar el estudio sólo queda la aprobación definitiva por parte de los comités éticos de los hospitales que van a tomar parte en el mismo. Mientras llega, la Asociación de Alzhéimer de Alicante ha puesto en marcha esta técnica con sus propios usuarios y sus familias.

El «mindfulness» consiste en centrar la atención en el aquí y en el ahora, por lo que supone un giro respecto a las técnicas con las que generalmente se trabaja con los enfermos de alzhéimer, más enfocadas en los recuerdos.

«Se trata de una herramienta de relajación y meditación que damos a los pacientes y a sus familiares para que la pongan en práctica a diario». En el caso de los cuidadores «el objetivo es que traten de disfrutar del día a día y que no anticipen lo que va a pasar el día de mañana, ya que eso les genera mucha ansiedad». Con los enfermos se emplean técnicas de relajación, de respiración profunda, de que contacten con alguna parte de su cuerpo para así controlar la ansiedad. «En estas fases de la enfermedad ellos también sufren mucho porque son conscientes de sus déficits», afirma López.

Compartir el artículo

stats