Guanyar Alacant ha registrado hoy una declaración institucional para el pleno de la próxima semana con la que promueve la tercera reprobación del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, en apenas cinco meses. "La obcecación de Gabriel Echávarri en no dimitir de inmediato como alcalde le va a costar una nueva reprobación del pleno municipal, la tercera en lo que llevamos de legislatura, si no dimite antes del pleno del jueves 29 de marzo. Su dimisión sin condiciones es un paso necesario para salir de la parálisis y recomponer la normalidad institucional en un Ayuntamiento que no puede estar presidido por un alcalde investigado y procesado por presunta prevaricación", ha señalado el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, en un comunicado en el que subraya que "la situación judicial de Echávarri no deja de agravarse conforme pasa el tiempo": "Si en noviembre, con una doble imputación judicial, ya presentamos una reprobación que resultó aprobada, ahora, a punto de estar doblemente procesado, la presentación y aprobación de una nueva reprobación tiene aún mayor justificación. Su dimisión sin condiciones es lo único que a estas alturas espera Alicante de su todavía alcalde".

El pleno reprobó a Echávarri, por primera vez, en el pleno de octubre, con los votos de la entonces oposición municipal (PP y Ciudadanos), frente a los votos en contra de PSOE y Compromís y la abstención de Guanyar. Un mes después, ya con el tripartito roto, el pleno volvió a reprobar al alcalde alicantino, entonces con los votos a favor de todos los grupos, salvo del PSOE. Ahora, el regidor socialista se encuentra a las puertas del banquillo tras rechazar la Audiencia Provincial el recurso que presentó por el auto de procesamiento por el supuesto fraccionamiento de contratos en el área de Comercio.

En la declaración institucional registrada por Guanyar, se pide reprobar al alcalde de Alicante "por no renunciar de inmediato a la alcaldía de la ciudad, sin condiciones de ningún tipo, pese a estar procesado en firme e investigado por presunta prevaricación y pese a mantener un gobierno de tan sólo seis miembros que amenaza gravemente la gobernabilidad de la ciudad y que ha supuesto la parálisis del Ayuntamiento de Alicante durante los últimos cuatro meses". Y, además, se le insta a "dimitir de inmediato de la Alcaldía del Ayuntamiento de Alicante, sin ningún tipo de condiciones previas".

Ciudadanos y PP, en el debate

Por otro lado, el portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, ha advertido hoy que la ciudad lleva "la misma línea" que antes de 2015, cuando la exalcaldesa popular Sonia Castedo estuvo investigada. Manresa ha sostenido que el procesamiento del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, pone a la ciudad en la misma situación, "salvando las distancias, porque una cosa no tiene que ver con la otra, pero la imagen es la imagen", ha mantenido.

Manresa se ha referido así, según recoge Europa Press, sobre la salida prevista de Echávarri por su procesamiento por el supuesto fraccionamiento de contratos en Comercio y para quien además, la Fiscalía solicita su procesamiento por el despido de una trabajadora temporal del Ayuntamiento, cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala. En atención a los medios, Manresa ha pedido al PSPV que "tome partido y tome decisiones" y que evite "intentar esparcir las responsabilidades en todos los demás". Preguntado por el hecho de que Ciudadanos respaldo la candidatura de Echávarri en junio de 2015 a la Alcaldía, Antonio Manresa ha argumentado que fue necesario para dar "un cambio a las políticas de Alicante". "Pero en 2018 volvemos a lo mismo. Es que antes había una alcaldesa investigada y ahora procesada; y ahora tenemos un alcalde procesado e investigado. Salvando las distancias, porque no tienen nada que ver los hechos de uno con el otro; pero la imagen es la que es". Según el edil de Ciudadanos, "no hemos avanzado absolutamente nada; en 2015 dimos ese sí porque éramos nuevos y queríamos cambiar la imagen de Alicante; hoy estamos en 2018 y estamos como estamos, en una indecisión y una paralización política", ha continuado y ha considerado que se está "perdiendo el tiempo para proyectos importantes".

Por su parte, el portavoz popular, Luis Barcala, ha afirmado hoy que los socialistas "están tomando el pelo a los grupos políticos del Ayuntamiento", por lo que insta a Ciudadanos, Guanyar y Compromís "a que reflexionen ante su negativa a apoyar la moción de censura anunciada por el PP". Según Barcala, "sabemos que es difícil conseguir que la moción de censura salga adelante, pero es responsabilidad de los representantes públicos mantener a un alcalde procesado".