Un grupo de estudiantes de Formación Profesional en el ciclo de Automoción del Instituto Leonardo Da Vinci de Alicante ha creado una empresa, de momento virtual, que favorece un ahorro sustancial para reparar el coche o la moto con asesoramiento y formación gratuitas amén de precios competitivos para el alquiler de las herramientas y maquinaria necesarias.

El proyecto de esta empresa que llaman DYS, "Repare usted mismo su turismo", nació en el trascurso de una clase de Empresa e Iniciativa Emprendedora a partir de una tormenta de ideas, como apunta la profesora Marta Armendia.

Álvaro Toro, Pedro Antonio Martínez, Santiago Santonja, Álex Aliques, Daniel Camacho y Pedro Martínez han desarrollado con todo detalle la creación de esta empresa, un taller de alquiler de boxes para autorreparar el vehículo, para la que incluso han elegido la parcela que necesitarían en San Vicente del Raspeig, muy cerca de la Universidad de Alicante.

Para trasladarlo a la realidad confiesan que "lo más difícil de este proyecto es la financiación, ya que necesita una inversión inicial muy fuerte, de casi 130.000 euros, y para estudiantes recién titulados como nosotros es muy complicado lograr la financiación", precisa Álvaro.

No obstante proponen recurrir a un préstamo ICO avalado por la Comunidad, por 120.000 euros; que los socios aporten a su vez 3.129 euros de capital social, y el resto mediante el crowfunding.

Incluso con la ayuda de la Universidad Miguel Hernández de Elche han desarrollado un logo y una página web para presentarse.

Pedro añade la selección de una Sociedad Limitada "por las ventajas que tiene esa forma jurídica, ya que permite crear rápidamente la empresa porque se hace de forma telemática y la responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado". Lo han mirado todo al dedillo, "tributaría por el Impuesto de Sociedades y con estatutos tipo", concretan.

Afirman que el elemento diferenciador de su empresa son los "precios competitivos". El alquiler de los boxes y de la herramientas por horas lo fijan ente 5 y 7 euros/hora e incluso proponen promociones y descuentos además de la apertura todo el fin de semana.

Además de alquilar los boxes, con la maquinaria de última tecnología incorporada: elevadores para coches y motos, medidores de gases, pulidores, alineadores de ruedas o incluso software para el diagnóstico de averías, estos emprendedores añaden la posibilidad de comprar repuestos a partir de un servicio expres como el de las farmacias y ofrecerían cursos gratuitos de especialización con asesoramiento de expertos y vídeos virtuales de tutorización.

"En contacto con las principales suministradoras de repuestos, lo gestionarían por internet y en 24 horas máximo podrían tener el repuesto necesario", abunda la profesora.

"Es la primera vez que veo que un centro educativo trabaja con esta tecnología. Ha sido una pasada vernos en el taller con las gafas de realidad virtual", apunta Santiago.

A Álex le ha correspondido el diseño del logo de la empresa. "Hemos elegido el amarillo y el negro como colores corporativos porque creemos que son muy representativos el mundo del motor y queríamos transmitir seriedad, profesionalidad y cercanía", explica.

Daniel, por su parte, precisa que tras el estudio de mercado han elegido ubicar el taller "en San Vicente, cerca de la Universidad" y finalmente Pedro se ha encargado de todo lo relacionado con la prevención, la seguridad y la salud laboral, "realmente difícil con tanta normativa", confiesa.

La profesora concluye que el cliente tipo de esta empresa son "estudiantes desde primero de FP a jubilados coleccionistas con afición por reparar o sustituir pequeñas piezas.