El todavía alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, quiere más de 15 votos para garantizar que su "número dos", Eva Montesinos, sea su relevo al frente de la Alcaldía de Alicante cuando se produzca la apertura de juicio oral por el presunto fraccionamiento de contratos en el área de Comercio. Así lo ha revelado hoy Montesinos, quien ha defendido que el ejecutivo socialista "no puede permitir que un voto le devuelva el gobierno al PP".

La actual vicealcaldesa se pronuncia así sobre las negociaciones, ya iniciadas por el PSPV y que aún no han avanzado desde el PSOE alicantino, para mantener la Alcaldía de Alicante en manos del PSOE. "No podemos depender de un voto, no podemos permitir que un voto le devuelva el gobierno al PP. En esa consideración entraría cualquiera opción que no nos hiciera depender solo de un voto", ha señalado hoy Montesinos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Por ahora, los exsocios de gobierno, Guanyar y Compromís, ya han anunciado su intención de apoyar a Montesinos como relevo de Echávarri en la Alcaldía, por lo que el PSOE necesitaría al menos un voto más para garantizarse mayoría absoluta en el pleno de investidura y que así la Alcaldía no cayese en manos del PP como formación más votada en las elecciones municipales de 2015.

Una semana después de que Echávarri compareciese ante los medios tras conocerse la decisión de la Audiencia Provincial de desestimar su recurso ante el auto de procesamiento, las negociaciones que el alcalde anunció que se llevarían a cabo desde Alicante no se han iniciado todavía, según ha confirmado hoy la propia Montesinos. Hasta la fecha, sólo ha habido contactos informales desde el PSPV con Guanyar y con la tránsfuga Nerea Belmonte, que formó parte del tripartito hasta que fue expulsada en 2016 por firmar contratos menores con una empresa de su entorno.

Respecto al bloqueo en el inicio de las negociaciones desde Alicante para buscar los al menos 15 votos necesarios para la investidura, Montesinos ha pedido hoy "paciencia", asegurando que "primero hay que marcar la hoja de ruta y ver cómo se inician esas negociaciones y en qué condiciones. El alcalde ya anunció que hasta la apertura de juicio oral no se iba a marchar. Así que ése es el tiempo que tenemos", ha apuntado la vicealcaldesa y posible sucesora de Echávarri al frente del gobierno municipal.

Cuestionada sobre si sumar más de 15 votos es una nueva condición de Echávarri para dejar el cargo, Montesinos ha preferido no pronunciarse: "Tenemos que estudiar la circunstancia, pero vamos a intentar que no sólo haya 15 votos".