El Centro de Formación de Cruz Roja en AlicanteCruz Roja en Alicante abre sus puertas mañana miércoles para dar a conocer los programas, cursos y ciclos formativos de cara al próximo curso escolar. "El objetivo es dar a conocer nuestra oferta formativa a los centros educativos de Alicante y que éstos puedan servir de puente entre Cruz Roja y el potencial alumnado que puede encontrar en nuestra institución una solución formativa a sus necesidades", ha apuntado Maite Espinosa Saez, Directora del Centro de Formación de Cruz Roja en Alicante.

La jornada se desarrollará en las instalaciones exteriores de la sede provincial de Cruz Roja en Alicante con horario de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Durante el evento se realizarán diferentes talleres y stands informativos realizados y dinamizados por alumnado propio del Centro (sobre primeros auxilios, salud bucodental, cómo actuar ante catástrofes, cómo fabricar medicamentos, como manejar un microscopio, entre otros muchos). Está prevista la asistencia de más de 200 personas derivadas de diferentes centros educativos de Alicante. Además de los talleres y dinámicas, Cruz Roja instalará un hospital de campaña, expondrá ambulancias, un Centro Móvil de Coordinación y presentará el proyecto de innovación educativa desarrollado en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche: "Programa Ósmosis UMH 2017-2018".

El Centro de Formación de Cruz Roja en Alicante cuenta con Centro de Formación Profesional donde se imparten los Ciclos de Grado Medio y Superior de Técnico/a en Emergencias Sanitarias, Auxiliar de Enfermería, Laboratorio Clínico y Biomédico y Técnico/a en Farmacia y Parafarmacia. También cuenta con el Centro de Formación de Personas Adultas y con Programas Formativos de Cualificación Básica de: Servicios Auxiliares de Estética y Servicios Auxiliares de Peluquería. Además, imparte numerosos Certificados Profesionales Homologados (entre los que se encuentran: Socorrismo en instalaciones acuáticas, socorrismo en espacios naturales y acuáticos, Transporte Sanitario, Atención Sociosanitara a personas dependientes en instituciones sociales, Atención Sanitaria a Múltiples víctimas, Dinamización de actividades de Tiempo libre y educativo infantil y juvenil, entre otros?). Todo ello se completa también con una amplia oferta de formación en primeros auxilios en diferentes modalidades para centros educativos y población en general.

Cruz Roja Española intervino directamente con más de 422.000 personas de la provincia de Alicante en 2017, lo que implica que la organización apoyó a uno de cada seis alicantinos y alicantinas. Son cifras que se desprenden del balance de la actividad de la organización durante el pasado año. "El dato nos muestra que todavía hay mucha gente que no puede prescindir de nuestra ayuda. Pero también nos enseña el enorme esfuerzo que se ha realizado para apoyar, atender, cuidar, acompañar y dignificar la situación de muchas personas", ha subrayado el presidente provincial de Cruz Roja Española en Alicante, Antonio Navarro.

La organización ha realizado un gran esfuerzo para ampliar su capacidad de respuesta en más localidades de la provincia de Alicante. Actualmente, Cruz Roja tiene presencia en 40 localidades de la provincia de Alicante (por medio de 27 asambleas locales y 13 puntos de atención).