La Agència Valenciana del Turisme, a través del Invattur, ha publicado una nueva guía de apoyo y gestión a los Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana. Se trata de un manual de ayuda para la adaptación al modelo DTI-CV, una novedosa herramienta dirigida en exclusiva a los municipios y que supone la continuidad del trabajo de implantación del nuevo modelo de planificación y gestión de destinos. En vanguardia Benidorm, que prevé, por ejemplo, tener conexión wifi en todas las playas del municipio el próximo verano.

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, subraya que "esta herramienta, realizada por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas en colaboración con la Universidad de Alicante (UA), da las claves para la implantación del modelo".

En primer lugar, la guía analiza la situación del modelo DTI a escala local, haciendo hincapié en la necesidad de desarrollar planes directores en clave DTI, y revisa de forma práctica los principales ámbitos de trabajo e indicadores de evolución de un destino, incluyendo ejemplos de municipios para cada una de las cuestiones analizadas.

Además, el documento, que se estructura en siete apartados, da las pautas sobre una de las acciones que desarrollará el Invat·tur al largo de 2018 en materia de gobernanza, como es la creación de la Red de destinos inteligentes de la Comunidad Valenciana.

La guía aborda la evolución del enfoque DTI como contexto para explicar este modelo, el proceso de implantación, la metodología y los contenidos básicos del Plan, el sistema de indicadores, las características básicas de la Red y todos aquellos elementos de apoyo de la Agència Valenciana del Turisme-Invattur de los que pueden beneficiarse los municipios valencianos.

Francesc Colomer señala que "la herramienta afronta el reto de adaptar el modelo DTI a la singularidad de los destinos turísticos y proponer indicadores e iniciativas válidas, tanto para grandes como para pequeños municipios, en los cuales la colaboración supramunicipal puede suplir las limitaciones técnicas y económicas".