El Hospital General de Alicante ingresará a pacientes del Hospital de Sant Joan cuando este se encuentre saturado y al cien por cien de su capacidad. Esta es una de las soluciones que se han adoptado en los últimos días para aliviar la presión asistencial que sufre el Hospital de Sant Joan. La pasada semana el centro sanitario tenía el cien por cien de sus camas ocupadas y urgencias al límite de su capacidad, con enfermos esperando en camas en los pasillos. Una situación que se suma a la enorme presión asistencial que el centro ha soportado con motivo de la epidemia de gripe de este invierno y que ha sido una de las más virulentas de los últimos años.

La decisión de que el Hospital General de Alicante colabore con Sant Joan en el ingreso de pacientes en momentos de agobio, según explican desde la dirección de Sant Joan, se ha tomado teniendo en cuenta la cercanía de ambos hospitales, apenas 8 kilómetros, y que habitualmente el Hospital General de Alicante tiene mayor dotación de camas libres.

En los últimos días, la dirección del Hospital de Sant Joan ha adoptado diferentes medidas para tratar de aliviar la presión asistencial. Entre ellas figura la de destinar a hospitalización una planta que habitualmente se utiliza para los pacientes que son operados y se marchan a su casa el mismo día. Además, se ha reforzado el servicio de Urgencias con una auxiliar y enfermera en cada turno. En total, son diez los profesionales que han sido contratados para hacer frente a este pico asistencial de los últimos días.

Desde que abrió sus puertas hace 25 años, el Hospital de Sant Joan, ubicado en plena zona de expansión de Alicante, casi ha duplicado el número de pacientes para el que fue creado. La zona en la que se ubica se ha llenado de urbanizaciones, lo que también condiciona su ampliación, al tener la barrera de la Facultad de Medicina y la carretera nacional. Además, este centro sanitario tiene asignadas un total de 25 residencias de ancianos, lo que provoca que en invierno se dispare el número de ingresos de pacientes de edad avanzada aquejados por gripe, neumonía y, en general, por descompensación de sus patologías.

En el Hospital de Sant Joan cada médico tiene asignados 446 pacientes y por cada cama hay 646 habitantes. Unas cifras que contrastan con los 296 enfermos por médico del Hospital General y los 327 habitantes por cada cama. De ahí que ante picos asistenciales, como los provocados por la gripe, el Hospital General tenga una mayor capacidad de absorber a los enfermos que ingresan por urgencias y que tienen que ser ingresados en planta.