Las lluvias y chubascos dispersos marcarán la tónica de la jornada de este sábado en la provincia de Alicante, el oeste de Valencia y el norte de Castellón, más débiles en el resto de la Comunitat Valenciana. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas irán en descenso, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso por viento está activado en nivel amarillo tanto en el norte de Alicante como en el interior de Valencia, por rachas que podrán alcanzar hasta 80 kilómetros por hora. El resto de la región está en nivel verde (sin riesgo) y el viento sopla de componente oeste flojo a moderado.

Los termómetros alcanzarán valores más altos en Alicante capital, de 18 a 10 grados, y Castellón de la Plana, con máximas de 18 y mínimas de 8 grados. En uno de los días grandes de las Fallas, el mercurio oscilará entre 16 y 10 grados en València. En la localidad castellonense de Morella podrán registrar valores negativos y no subirán de 9 grados.

En materia de incendios forestales, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat ha activado el nivel de preemergencia naranja (riesgo elevado) por peligro de fuegos en la mayoría de la región, excepto el sur de Alicante y el noreste de Castellón, que están en nivel verde (sin riesgo).

Por otro lado, la cota de nieve subirá este sábado a alrededor de 1.000 metros en el norte y quedará por encima de 1.200 en el resto de la Comunitat Valenciana, según la Agencia de Meteorología.