Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Isabel Moya

María Isabel Moya: «Los hospitales públicos administrados por empresas privadas rentabilizan la gestión con una mayor planificación de las plantillas»

Una mujer representará por vez primera a los médicos de la provincia como presidenta del Colegio de Médicos

«Las empresas rentabilizan la gestión en hospitales públicos planificando más»

El Colegio de Médicos de Alicante estrena nueva presidenta. La radióloga María Isabel Moya se impuso en las urnas al pediatra José Pastor, quien ha dirigido la institución durante los últimos cuatro años. Moya obtuvo 1.583 votos sobre los 463 de su rival.

¿A qué atribuye esta abultada diferencia de votos?

A que nuestro mensaje ha calado entre el colectivo médico. Era el momento de sensibilizar a la gente del cambio que necesitaba esta institución. El equipo que hemos formado ofrece confianza. La gente nos conoce y el mensaje de cambio que hemos llevado ha calado.

Ha prometido dar un giro a la gestión del colegio, ¿por dónde va a comenzar?

Por los estatutos y las normas de funcionamiento del colegio. Queremos más transparencia y mayor accesibilidad de los colegiados, mayor dinamismo. Pretendemos generar ese sentimiento de los colegiados con la institución que les representa.

En campaña llegó a hablar de aspectos opacos en el colegio, ¿a qué se refiere?

Los colegiados no tenemos una información clara de en qué se invierte el dinero de nuestras cuotas, cuál es exactamente la relación de las empresas con el colegio y cómo se gestiona el Palacio de Congresos.

Ha prometido bajar las cuotas, ¿cómo lo va a hacer?

Primero haremos una auditoría externa para conocer la salud económica del colegio y si los resultados nos lo permiten, veremos cómo hacerlo.

Durante su mandato la Generalitat recuperará el Hospital de Alzira y previsiblemente el de Dénia, ambos en concesión. ¿Qué postura va a adoptar el colegio frente a este proceso que afectará a centenares de médicos?

El colegio no es la institución que tiene que decantarse por un sistema de gestión sanitaria u otro. No nos corresponde. Nuestra postura será exclusivamente la de defender a los profesionales que trabajan en esos hospitales y que las prestaciones no se vean mermadas.

Usted ha trabajado tanto en hospitales de gestión pública como en hospitales públicos de gestión privada. ¿Cuál es su experiencia?

He trabajado en la concesión de igual manera que en la pública. Hay diferencias de recursos tecnológicos y de gestión. Las empresas de concesión suelen rentabilizar la gestión con una mayor planificación de las plantillas. En mi caso la profesión la he ejercido de forma parecida a la pública, con mayor tecnología, pero al final es una cuestión de la planificación de las inversiones, que son parecidas.

¿Qué postura van a adoptar frente a las intenciones de la Generalitat de imponer el valenciano como un requisito para los nuevos médicos?

Sin ambigüedades vamos a defender que el requisito lingüístico no sea obligatorio para ejercer la profesión. A un médico sólo se le pueden exigir criterios éticos y deontológicos y no políticos. Es crear un problema donde no lo hay. Nos parece perfecto que el valenciano sea un mérito. Puntúa y mucho en una oposición, más que otros méritos, y eso lo hemos asumido. Pero es absurdo que se plantee como obligatorio. Generaría endogamia y una fuga de profesionales. Sería ridículo ir detrás de Cataluña o Baleares.

¿Cómo se soluciona el problema de la falta de médicos? ¿Hacen falta más facultades?

Primero hay un problema de que no se saben con exactitud cuántos médicos trabajan en España, aunque todo apunta a que el número de médicos que salen de las facultades en España son más que los de cualquier país europeo. No todos pueden acceder al MIR, por lo que cada año se genera una bolsa de médicos sin especialidad ni empleo. Se obliga a médicos bien formados a que emigren a otros países, a que haya una fuga de cerebros. Mientras no haya un plan de adecuación entre los que se forman, los que acceden al MIR y los médicos que necesitamos, formar a más profesionales no es la solución.

¿Se marchan porque las condiciones laborales en la Comunidad son precarias?

Sí. Hay muchos médicos con contratos en precario. Con contratos mensuales, incluso diarios. Hay precariedad e inestabilidad, lo que hace que la gente emigre a otros países que necesitan médicos.

Su rival le acusó en campaña de que su lista estaba amparada por el Sindicato Médico. ¿Qué tiene que decir?

Siempre ha existido ese debate de la relación que los colegios pueden tener con los sindicatos. Sólo puedo decir que nosotros hemos hecho un grupo plural y compacto para trabajar en el Colegio de Médicos. Auspiciados o no por el Sindicato Médico, con esta candidatura podemos aunar fuerzas para trabajar en paralelo por la defensa de los profesionales médicos, que es de lo que se trata. Yo soy una persona libre. No tengo ni he tenido puestos sindicales, al contrario que Pastor, y no se me puede acusar de estar en los dos lados. Otra cosa es que tenga el apoyo del Sindicato Médico porque yo y mi candidatura estamos dispuestos a trabajar en paralelo con todos los colectivos que defiendan la profesión.

¿Qué será lo primero que abordará con la consellera de Sanidad, Carmen Montón?

Las inversiones para Alicante. En la gira que he hecho por la provincia durante la campaña electoral he podido comprobar que hay muchas diferencias en los departamento. También el tema de las oposiciones, porque muchas veces los tiempos se alargan para sacarlas. Y tener lo antes posible un plan de adecuación entre oferta y demanda de médicos.

Compartir el artículo

stats