Los grupos municipales acogieron ayer con sorpresa y escepticismo la propuesta del PP de presentar una moción de censura a Echávarri, propuesta que no parece tener visos de prosperar, al menos a tenor de las declaraciones que se hicieron ayer desde los grupos entre los que el PP debería recabar votos para alcanzar una mayoría.

Ciudadanos, el grupo a priori más cercano ideológicamente al PP, quiso marcar distancias con los populares cuya propuesta calificó de «un brindis al sol». La portavoz del partido en el Ayuntamiento, Yaneth Giraldo, respondió al PP manifestando que «antes que plantear una moción de censura en el Ayuntamiento, lo primero que tiene que hacer el PP, y en este caso su portavoz municipal, Luis Barcala, es aplicar una limpieza a fondo en la Diputación con sus imputados, tanto el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, como el ex alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza». Para Giraldo, «sólo así el PP tendría credibilidad para exigir una regeneración en la vida política municipal. Lo que no sirve es aplicar dos discursos distintos en función de las circunstancias y de la conveniencia política». Lo contrario según la edil, «es hipocresía y doble moral».

El PSOE también se mostró convencido de que los partidos de izquierda no van a apoyar a Barcala. Después de que por la mañana el portavoz del PSOE de Alicante Lalo Díez dijera que el PP sólo busca la foto y el titular, por la tarde, la portavoz del grupo municipal socialista, Eva Montesinos, designada por Echávarri para sustituirle en la Alcaldía, realizó unas declaraciones acusando a Luis Barcala de hacer el ridículo. «Pedimos al portavoz del PP -indicó Montesinos- que deje de llevar a su grupo al ridículo como con la puesta en escena de la moción de censura donde sabe perfectamente que no tiene apoyos». La concejala censuró al portavoz del PP «su afán de conseguir la alcaldía a cualquier precio sea por vía judicial o con una moción de censura» y afirmó que Barcala «está haciendo el ridículo, arrastrando a su grupo al abismo y dejando en evidencia su ineficacia en la gestión como oposición municipal».

También desde la izquierda, el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, señaló que «el PP no tiene los votos suficientes para presentar una moción de censura porque se necesitan 15 firmas para que se pueda tramitar», para añadir con rotundidad que «nosotros en ningún caso vamos a facilitar que el PP recupere la Alcaldía. Si ellos van a proponer a un candidato del PP, con nosotros que no cuenten».

«Sin recorrido»

Por su parte, Natxo Bellido de Compromís, aseguró que «votaremos a favor de una nueva investidura en la que el PSOE presenta una candidata o candidato. Estamos a favor el pacto de refundación y seremos coherentes con nuestra palabra, y en eso el PP no puede ser solución a nada». Para Bellido «lo del PP son castillos de fuegos artificiales y no creo que tenga ningún recorrido». A su juicio, «la normalidad institucional no pasa por aquellos que son el partido de la corrupción, y del plan de ajuste y que nos han llevado a 20 años de mala gestión. No tiene papel para jugar en esta crisis. El PP sigue siendo un grave problema para la ciudad y durante mucho tiempo ha de estar chupando banquillo en la oposición además de otros banquillos que tienen pendientes» en alusión a los procesos judiciales.

Mucho más ambigua se mostró ayer la tránsfuga ex de Guanyar, Nerea Belmonte, quien se limitó a manifestar que «todo este circo se está dando por culpa del alcalde. Lo que tiene que hacer es dimitir para que podamos sentarnos el resto a hablar seriamente sobre un proyecto realista para este último año».

El también tránsfuga ex de Ciudadanos, Fernando Sepulcre, por su parte, calificó la propuesta del PP «un brindis al sol. Necesitan votos y creo que no los tienen» recordando que «los no adscritos no podemos votar». A su juicio, la del PP es «una ocurrencia como las que tiene el alcalde, que ni fu ni fa». Sepulcre, quien aseguró ayer que ni el PSOE ni el PP le han llamado para negociar su apoyo, indicó que « yo me siento a hablar con todo el mundo si me llaman, y estoy dispuesto a escuchar y a apoyar todo lo que considere bueno para Alicante».