El Consell ha vuelto a olvidarse de Alicante y sus fiestas de Hogueras a la hora de fijar fechas para hacer pruebas que son comunes a los alumnos en toda la Comunidad.

Uno de los días fijados por la Conselleria de Educación para examinar a los que quieren entrar en algún ciclo de FP el curso que viene, coincide con un día festivo para los institutos en la ciudad de Alicante, el 20 de junio.

El Consell accedió este curso a adelantar el calendario escolar en la ciudad de Alicante para que no hubiera clases en Hogueras, tras el frente común de los representantes de la Fiesta, profesores, padres y políticos locales -con la edil María José Espuch al frente, del mismo grupo político que el conseller de Educación, Vicent Marzà-, porque también el año pasado se fijaron los exámenes de recuperación de Bachillerato y la competición para elegir a los mejores estudiantes de este nivel educativo en pleno periodo de Hogueras.

El conflicto se reproduce ahora con la FP, pruebas de acceso cuyo resultado tiene validez en todo el territorio nacional y cuyas fechas fijadas por el Conselleria de Educación discriminan a los estudiantes de Alicante para quienes el 19 y 20 de junio son festivos locales escogidos por el Consejo Escolar para eludir las Hogueras. El resto de alumnos de la Comunidad tienen clases hasta el mismo día 20.

Los directores de instituto consultados por este diario califican de «falta de consideración» la fecha escogida y confían en que tenga lugar una «rectificación» en los próximos días, como apunta el representante en el Consejo Escolar, José Antonio Perelló.

Por su parte el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, muestra su «decepción, una vez más, con el conseller de Educación, que ni siquiera ha respetado este año tan especial para las Hogueras en el 90 aniversario».

Jiménez recuerda que el día 20 se está en plena plantà, como también los directores, que advierten que algunos centros, como el Instituto Miguel Hernández, tienen la barraca muy cercana. «No es fecha para poner exámenes en Alicante», protestan.