Los Moros y Cristianos de Villafranqueza-El Palamó comenzaron anoche sus fiestas oficiales 2018 con el disparo del cohete anunciador, acto que junto con el pregón de fiestas desde el balcón del castillo de las embajadas, da inicio a las fiestas populares en honor a su patrón San José, y que celebra este fin de semana su 42 aniversario.

Representantes de la concejalía de Fiestas asistieron ayer al comienzo de las fiestas de Moros y Cristianos, donde se realizó un desfile de apertura con todas las entidades portando sus trajes de cuartel, autoridades y bandas de música. La banda La Amistad tocó el tradicional pasodoble de Villafranqueza.

El pregonero de este año, Miguel Castelló, asesor de la concejalía de Fiestas, se dirigió anoche a todos los vecinos y amigos de este barrio para felicitarles por los actos programados y desearles unas brillantes fiestas 2018.

Durante todo el fin de semana y hasta el lunes 19, Villafranqueza se llena de luces, música y pólvora para celebrar los días grandes de los Moros y Cristianos.

Hoy viernes se ha celebrado el almuerzo de las comparsas y la embajada humorística de la célebre paloma alicantina que este año conmemora su noveno aniversario, y durante la cual se realiza un diálogo distendido entre el bando cristiano y el moro por la bebida de la paloma.

Y esta tarde, a partir de las 20.30 horas, se organizará el desfile humorístico o retreta de todas las comparsas en el que cada entidad se disfraza y recorre las calles principales de este barrio alicantino.

Para la jornada del sábado, la Asociación de Moros y Cristinos de Villafranqueza tiene preparados varios actos, entre los que se encuentran los disparos de arcabucería de 10 a 12 horas y los juegos populares de las fiestas patronales para los más pequeños a las 12 horas.

A media tarde comenzarán los actos oficiales de la entrada de bandas a las 17 horas, la entrada Cristiana- Mora a las 18 horas y la embajada mora y capitulación cristiana a partir de las 24 horas, en la que los moros toman el castillo con disparos de arcabucería con la bendición y entrega del castillo por parte de los cristianos, para su posterior recuperación al día siguiente.

Así, el desfile de la embajada cristiana y la capitulación mora se realizará el domingo 18 a las 12 horas, y a media noche se celebrará la alborada en honor al patrón de estas fiestas patronales San José.

Las trece comparsas que conforman estas fiestas están compuestas por seis bandos cristianos los Caballeros Templarios, Halcones Reales, Contrabandistas, Corsarios, Peña los Arpes y Pescadors i Llauradors, y siete moras Tuareg, Yemeníes, Negros Papues, Moros Viejos, Abbasies, Ximos y Palamoners, que participarán en las entradas mora y cristiana de este fin de semana.

Estas fiestas de Moros y Cristianos y Patronales en honor a San José se celebran en Villafranqueza hasta el lunes 19 de marzo cuando se celebrará la ofrenda de flores en honor a su patrón San José a las 11.30 horas. A las 23 horas se lanzará el cohete de fin de fiestas.

Las Fiestas Patronales de Villafranqueza son de las más antiguas que se celebran en la ciudad.