El PSOE de Alicante ha respondido al inicio de negociaciones por parte del PP para presentar una moción de censura contra el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, que están convencidos de que al menos los partidos de izquierda con representación en el Ayuntamiento de la ciudad no la van a apoyar. El portavoz popular, Luis Barcala, ha presentado este mediodía la iniciativa en un acto respaldado por todo el grupo municipal y por el partido a nivel provincial, señalando además que se trata de una decisión avalada por Madrid.

"Es evidente que el PP buscaba una foto y buscaba el titular. Lo que va a quedar claro y va a quedar evidenciado es que es un partido con 20 años de corrupción a sus espaldas, 20 años en los que han hecho absolutamente de todo, un partido aislado en la ciudad de Alicante", ha dicho el portavoz de la ejecutiva local socialista en Alicante, Lalo Díez.

"Estamos convencidos de que ningún partido, salvo que Ciudadanos esté preparando el desembarco de cara al año 2019 junto al otro partido de derechas, apoyará la moción de censura. Estamos convencidos de que los partidos de izquierdas no van a apoyar a un PP que todos sabemos a lo que se han dedicado durante sus 20 años de gestión en el Ayuntamiento de Alicante. El PP buscaba una foto. Ya hemos dicho de mil formas que el Partido Socialista no va a dejar la Alcaldía en manos del Partido Popular. Nosotros tenemos una hoja de ruta trazada, estamos muy tranquilos y esperamos que el resto de partidos políticos sean consecuentes con lo que han venido diciendo en estos 20 años de gobierno del Partido Popular", ha dicho Díez.

Escucha la reacción de Lalo Díez

El portavoz de la ejecutiva local socialista ha añadido que "cuesta valorar una moción de censura que no tiene candidato, suena un poco extraño, aunque entendemos que, sin José Císcar presente, no tienen autoridad para tomar esa decisión", ha concluido.

El PP ha anunciado que van a presentar un documento con medidas a ejecutar durante el último año que queda de legislatura, que va a estar abierto a las aportaciones del resto de concejales a título individual o colectivo. "Sabemos que es difícil pero la gravedad de la situación institucional requiere de la responsabilidad de los representantes públicos", ha dicho Barcala.

"Instamos a Ciudadanos a que determine qué prefiere, si un gobierno del PSOE con los nacionalistas valencianos de Compromís o un gobierno donde tengan la opción de aportar y sacar a Alicante de la situación en que se encuentra con este gobierno".