Se trata de mejorar la limpieza de la ciudad y de implicar a los más jóvenes.

Con este propósito el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha presentado junto a los concejales de Educación y Limpieza, Sofía Morales y Fernando Marcos el concurso escolar "Quiero mi Alicante limpia".

El Ayuntamiento quiere crear conciencia sobre la importancia de cuidar la ciudad entre los más pequeños, y contribuir a la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad de recursos en Alicante, además de fomentar la creatividad y el espíritu emprendedor desde edades tempranas.

"Es necesario un cambio en el mundo y en las ciudades que implique tanto a los niños y niñas como a los adultos, en el mantenimiento de una ciudad limpia, y concienciándoles de que vuestra casa es toda la ciudad", dice el alcalde.

El concurso "Quiero mi Alicante limpia", un trabajo de cómics dirigido al alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria, fomenta hábitos cívicos entre la ciudadanía, implicando a los niños en el cuidado y preservación de los espacios públicos para mejorar el entorno de los barrios de la ciudad.

Está convocado para los 80 centros educativos de Alicante y pueden participar los 10.393 escolares de los colegios, que deben incluir una viñeta que aporte "una acción innovadora y que contribuya a mejorar la calidad y limpieza de los barrios de nuestra ciudad".

Los trabajos se tienen que presentar por los centros educativos antes del 27 de abril en el servicio de Educación de la C/ Maldonado nº 9.

El colegio del aula ganadora recibirá un premio en material educativo por valor de 1.000 euros y disfrutará de un día de excursión al parque temático Terra Mítica.

En el premio colaboran Vectalia Alicante y la UTE de Limpieza.

Carmen Pérez, alumna del colegio Jesuitas, ganó el 25 de enero el proyecto 'Échale una mano a tu barrio', y tras su iniciativa se lanza ahora el concurso escolar "Quiero mi Alicante limpia".

Esta alumna de 5º de Primaria anima a los ciudadanos a mantener sus barrios más limpios a través del cuidado y recogida de papeles, cáscaras de pipa, chicles y heces de perro en las papeleras.

Entre todos los trabajos presentados, cada aula elegirá un cómic que será el que se presente para participar en el concurso.

Se expondrán al público del 7 al 13 de mayo en la Casa de la Música en Las Cigarreras, y los ciudadanos que lo deseen votarán el cómic ganador que se anunciará el 15 de mayo tras la votación popular.

El aula ganadora del cómic será la encargada, a su vez, de elegir el barrio más limpio de Alicante.

La última semana de mayo, junto con un jurado constituido por el alcalde, la concejala de Educación y el concejal de Medio Ambiente, recorrerán los barrios de la ciudad para valorar y elegir el más limpio.

El vienes 8 de junio está prevista la entrega de premios al aula ganadora en el Salón Azul del Ayuntamiento a las 12 horas. Y se concederá una placa de reconocimiento al barrio valorado como más limpio de la ciudad.