El Colegio de Médicos de Alicante tiene desde anoche nueva presidenta al frente. La radióloga y jefa de servicio María Isabel Moya se ha impuesto al hasta ahora responsable de la institución colegial, el pediatra José Pastor. Se trata de la primera mujer que toma las riendas de la institución desde que ésta se fundó a finales del siglo XIX, concretamente en el año 1884.

A las elecciones celebradas durante la jornada de ayer estaban llamados a participar cerca de 7.800 médicos de toda la provincia. Finalmente ejercieron su voto menos de 2.200, el 26% de los colegiados que podrían haberlo hecho. Moya reunió 1.583 apoyos, mientras que Pastor se quedó en 463.

Las elecciones se desarrollaban en la sede oficial del Colegio de Médicos de Alicante, ubicada en la avenida de Denia número 47, así como en las delegaciones comarcales de Elche, Elda, Alcoy, Torrevieja, Orihuela, Dénia y, además, en Benidorm. El horario de votaciones fue desde las 10 de la mañana a las 20 horas.

Aunque el recuento total de votos no se completó hasta bien entrada la noche, los primeros resultados ya arrojaron una aplastante victoria para Moya. La radióloga aseguró sentirse «muy satisfecha por los resultados, sobre todo por el porcentaje de participación, que supera en un 6% al registrado en las últimas elecciones y, precisamente, nuestro programa electoral iba orientado a sensibilizar a los colegiados sobre la importancia de participar».

Moya cree que con los resultados obtenidos en la jornada de anoche, «va a ser una realidad que el Colegio de Médicos sufra el cambio que necesitábamos». La nueva presidenta de la institución augura «un periodo de esfuerzo y trabajo, pero si la mayoría de la junta directiva se renueva podremos hacer lo prometido». En este sentido insiste en que «lo importante es no defraudar a los compañeros que han confiado en nosotros».

La nueva presidenta de la institución es alicantina, especialista en Radiología y doctora en medicina por la Universidad Miguel Hernández. Ha ejercido su actividad profesional en el hospital Marina Baixa y en el Hospital General de Alicante. Actualmente ejerce como jefa de servicio de diagnóstico de imagen en los hospitales de Torrevieja y Vinalopó, ambos públicos pero dirigidos por empresas privadas.

Moya toma el relevo al frente de la institución que ha presidido en los últimos cuatro años José Pastor, pediatra y jefe de servicio en el Hospital General de Elche.

Estas elecciones a la presidencia del Colegio de Médicos han sido de las más broncas que se recuerdan en la institución, poco acostumbrada a los cruces de acusaciones que han caracterizado estos comicios.

De hecho, el pasado martes, a dos días de las elecciones, la candidatura encabezada por Moya recurrió a la Junta Electoral denunciando que Pastor había convocado «de forma urgente y extraordinaria una junta directiva en pleno con el fin de aprobar las cuentas del ejercicio 2017». En el escrito remitido a la Junta Electoral se solicitaba su intervención de forma inmediata «para que declare nula dicha convocatoria, llamando al orden al candidato». La ubicación de las mesas electorales también ha sido motivo de distintos recursos a la Junta Electoral.

Durante la campaña electoral, José Pastor ha acusado a sus rivales de estar amparados por el Sindicato Médico y de llevar a cabo una campaña de «acoso y derribo», en la que temas como la exigencia del valenciano a los médicos o la apertura de nuevas facultades de Medicina han caldeado el ambiente.