La Conselleria de Educación tiene previsto publicar la convocatoria de oposiciones para Infantil y Primaria en cuanto pase la Semana Santa, según han informado los responsables educativos a los representantes sindicales.

Serán 3.000 plazas para el cuerpo de maestros desglosadas en 675 para Educación Infantil; 400 para Lengua Extranjera: Inglés; 180 para Educación Física; 150 para Música; 500 para Audición y Lenguaje; 120 para pedagogía Terapéutica y 975 para Educación Primaria.

Para los que no tengan la competencia lingüística en valenciano, Educación anuncia la realización de pruebas previas para obtener el C1 y la capacitación de valenciano, según el caso.

Y el sindicato mayoritario, STEPV, alerta al profesorado para que obtenga el certificado digital, porque el ministerio implementa los procesos telemáticos tanto en la inscripción a las oposiciones como para las reclamaciones a los listados de admitidos y excluidos.

Por otra parte critica la ausencia de avances por un pacto de estabilidad de los interinos y de negociación de las plantillas en la Comnunidad, "como mínimo de Primaria, Secundaria y FP, para recuperar y mejorar el número de docentes que necesitan los centros educativos tras los recortes del PP", señalan en un comunicado.

Este sindicato anuncia "movilizaciones del colectivo de profesorado interino", que exige garantías para continuar trabajando en caso de no superar las oposiciones, "como están haciendo otros territorios, como Andalucía".

Entre las propuestas que ha presentado defienden el anonimato de los aspirantes en las pruebas, la reducción de aspirantes por tribunal, el derecho a la revisión de las pruebas, su rechazo a la distribución de plazas por especialidad "porque no es tan garantista", que se adapten las pruebas a aspirantes con situaciones sobrevenidas por accidentes o por maternidad, que se sorteen todos los miembros del tribunal, incluido el presidente, además de exigir que estén en activo en la especialidad de que se trate al menos los últimos 5 cursos, la consulta de los resultados telemáticamente, y la creación de un tribunal "exclusivo de baremación de méritos y mejoras en el anexo del baremo de méritos".

Novedades

La convocatoria tiene que incorporar las novedades aprobadas por el Ministerio de Educación. Se amplía el número de bolas a extraer para el tema escrito: en Primaria 4 bolas, en el resto de especialidades de maestros 3, y en los demás cuerpos docentes 5 bolas.

Además, para la fase concurso aumenta la puntuación máxima que se puede conseguir. Por experiencia docente hasta 7 puntos, y se necesitan 10 años para obtener la puntuación máxima.

También cambia la ponderación entre la oposición y el concurso de méritos a 60%- 40% .