El patrullero de altura de la Armada ''Alborán'', tiene previsto realizar una escala en el puerto de Alicante del 16 al 18 de marzo. Durante su estancia, permanecerá atracado en el Muelle 12 (muelle Volvo), y abrirá sus puertas al público el sábado 17 de marzo de 10:00 a 12:30 y de 17:00 a 19:00, y el domingo 18 de marzo de 10:00 a 12:30 horas.

Tras un periodo de inactividad para la realización de mantenimientos programados, el buque ha retomado sus actividades operativas y se encuentra realizando una campaña de vigilancia y control de pesca en aguas del Mediterráneo, durante la cual efectuará escala el fin de semana en el Puerto de Alicante para descanso de la dotación.

Construido en los astilleros ''Construcciones Navales Paulino Freire S.A.'' de Vigo (Pontevedra), y entregado a la Armada el 8 de enero de 1997, el buque tiene su base en Cartagena y pertenece a la Fuerza de Acción Marítima. Cuenta con una dotación de 37 personas, a la que se incorporan inspectores de pesca para apoyar en las labores de control e inspección durante las campañas de vigilancia de pesca.

Su misión principal es la inspección, vigilancia y apoyo a las actividades de pesca marítima, tanto en caladeros nacionales como en campañas internacionales. Como misiones complementarias puede llevar a cabo presencia naval y control del espacio marítimo, efectuar operaciones de búsqueda y salvamento, y servir de plataforma para operaciones especiales y campañas científicas