Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guanyar apoyará investir a Montesinos para bloquear el regreso del PP

La marca blanca de EU admite que votará a favor de la candidata impuesta por Echávarri para mantener un ejecutivo de izquierdas

Un instante de la reunión de los concejales con la Mesa de Coordinación de Guanyar, ayer. pilar cortés

No es la candidata mejor vista, no sería la elegida si tuvieran capacidad de influencia directa, pero los concejales de Guanyar son de sobra conscientes de que, llegado el caso, tendrán que apoyar la investidura de Eva Montesinos como próxima alcaldesa de Alicante. De lo contrario, la marca blanca de EU en el Ayuntamiento de Alicante sería señalada por perpetuar al socialista Gabriel Echávarri al frente de la ciudad pese a llevar seis meses reclamando su dimisión por su doble proceso en los juzgados por presunta prevaricación o, incluso peor ante su electorado, de permitir el regreso de los populares al ejecutivo de Alicante apenas tres años después de que entregasen la vara de mando tras dos décadas encadenando victorias electorales. Y es que el socialista Gabriel Echávarri anunció este pasado lunes, en su primera comparecencia pública tras conocerse que la Audiencia Provincial rechazaba el recurso contra su procesamiento por el supuesto fraccionamiento de facturas en Comercio, que dejará la Alcaldía de Alicante el día en el que se produzca la apertura de juicio oral si Montesinos, su mano derecha en el gobierno local, tiene entonces al menos 15 apoyos para asegurarse la investidura como próxima alcaldesa de la ciudad.

Ante ese escenario, impuesto por Echávarri pese a su situación de debilidad política y que cuenta con el aval del PSPV, Guanyar admitió ayer que no tiene otra salida que votar a favor de Montesinos, aunque la actual vicealcaldesa y concejala de Urbanismo no sea el nombre mejor visto en el seno de Guanyar, donde preferirían casi cualquier otra opción. Y todo porque la «número dos» del gobierno municipal, con su llegada al área gestionada por Pavón en la etapa del tripartito, cambió el modelo establecido por Guanyar desde el inicio del mandato, primando el desbloqueo de las licencias a, por ejemplo, dar pasos decididos a favor de la revisión del PGOU.

Los concejales de Guanyar tuvieron en la tarde de ayer dos reuniones para hablar de lo mismo. La primera, con la Mesa de Coordinación de Guanyar; la segunda, en el Consejo Político de EU, del que forman parte en representación de los dos bandos existentes en el partido y en su marca blanca en el Ayuntamiento. Con todo, ayer no fue día de discrepancias a nivel interno. Unos, liderados por Pavón, y otros, que ya son mayoría en Guanyar y en EU, reconocieron que si hay pleno de investidura el voto será para Montesinos, aunque insistiendo que sólo como mal menor. «No vamos a permitir que el PP gobierne esta ciudad, aunque sobre candidatos tenemos preferencias», señaló ayer Pavón, quien anunció que su grupo municipal irá a las negociaciones con el PSOE, que aún no se han abierto, con una propuesta de «objetivos realizables» para lo que queda de mandato, como el Catálogo de Protecciones (que Montesinos está negociando con la oposición), el Plan Ciudad, el PGOU, la participación ciudadana o la modificación del ROP, entre otros. La mayoría de esas iniciativas apenas avanzaron en dos años y medio de tripartito.

Y aunque la postura definitiva se decidirá en una asamblea, más explícito al ser preguntado por el voto en una supuesta investidura como alcaldesa de Montesinos fue el actual líder local de EU, Luis Fernando Sevilla, del bando en el que están los ediles críticos con Pavón. «Nuestra línea roja es evitar que el PP vuelva a gobernar. Otra cosa es que nos guste más o menos Montesinos como candidata, pero ella no será ningún problema», afirmó el coordinador local de EU, quien, al igual que Pavón, dejó en el aire el futuro de Guanyar en un nuevo gobierno municipal, ya sin Echávarri al frente. Con todo, al margen de ese intento de generar incertidumbre, desde el PSOE tienen decidido que no se reeditarán «fracasos», en alusión al reciente tripartito.

Compartir el artículo

stats