El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de obras para la rehabilitación del firme en las autovías A-70 y A-31, en Alicante, con un presupuesto de licitación de nueve millones de euros.

Según anuncia este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), los tramos incluidos en la actuación son los siguientes: En la A-70, entre los puntos kilométricos (PPKK) 0+000 y 31+000; y, en la A-31 entre los PPKK 235+400 al 239+700.

Después de realizar un estudio de las necesidades existentes, se han proyectado las obras de rehabilitación superficial del firme, que prevén tanto la reparación de las zonas dañadas como la renovación de la capa de rodadura. De esta forma, se alargará la vida útil del pavimento, y se mejorará la comodidad y seguridad de los usuarios.

Las obras consisten en la rehabilitación del firme en más de 70 kilómetros de calzada. Las actuaciones proyectadas consisten fundamentalmente en la rehabilitación superficial del firme existente en las autovías A-70, circunvalación de Alicante, entre los PP.KK. 0+000 y 31+000, y A-31, entre los PP.KK. 235+400 y 239+700, tramo de acceso al Puerto de Alicante.

Esta actuación contempla el saneo del firme, mediante fresado y reposición en zonas localizadas del tronco y en uno de los ramales del enlace de la A-31 con la A-79, así como el extendido de una nueva capa de rodadura en todo el tronco de la autovía y en los ramales de enlace que lo requieren con una mezcla asfáltica con granulometría discontinua, que permitirá un mayor índice de huecos para facilitar la absorción del ruido de la rodada de los vehículos que la transitan a la par que mejora su coeficiente de rozamiento transversal (CRT).

En el caso de la rehabilitación superficial de los ramales de enlace de salida que soportan un elevado tráfico ligero, se reforzará la capa de rodadura mediante la adición de fibras sintéticas consiguiendo con ello que disminuyan las deformaciones plásticas. Por otro lado, se recrecerán todas y cada una de las juntas de dilatación.

Se completarán las obras con la reposición de las marcas viales que incluirán resaltos en las líneas que delimiten la calzada del tronco de la autovía y la reposición del balizamiento.

El proyecto prevé igualmente la señalización de las obras, la gestión de los residuos de construcción y demolición generados en las mismas, así como su adecuada limpieza y terminación.