Los auxiliares de conversación que contrató en su día la Conselleria de Educación gobernada por el PP, en manos entonces de María José Catalá, le pueden costar caro al Consell actual, regido por Compromís y el PSOE. Un Juzgado de lo Social de Alicante condena a Educación a pagar 5.419,68 euros a uno solo de estos English Helper, como se les denominó en su condición de becarios para propiciar el aprendizaje oral del inglés en las aulas. Al añadir el 10% anula por interese de demora la multa asciende a 8.129,475 euros.

Los cerca de un millar de auxiliares que fueron contratados para colegios en toda la Comunidad lo fueron «en fraude de ley», según especifica la sentencia la que ha tenido acceso este diario y podrían suponer más de 8 millones de euros para el Consell.

No fueron dados de alta «en el Régimen General como trabajadores por cuenta ajena» y la Generalitat del PP debió pagarles como lo que trabajaron, «maestros de inglés» con una jornada laboral de «30 horas semanales», y no como becarios, como señala el fallo.

La magistratura da la razón al sindicato docente CSI.F que tiene abiertas al menos medio centenar de demandas en este mismo sentido. «Al ser un juzgado de lo social no existe extensión de sentencia, pero se abre claramente el melón para cuantos denunciaron la situación de los English Helper tal y como hicimos desde nuestro sindicato», apunta el delegado en Alicante, Javier Mas.

Los servicios prestados por estos auxiliares durante un curso escolar, desde el 1 de octubre de 2012 al 31 de mayo de 2013, se reconocen como los de un «maestro de lengua extranjera: inglés». Además de sentenciar la relación laboral que les vinculaba a la Conselleria de Educación que dirigía María José Catalá, el fallo confirma una base de cotización para estos trabajadores de 1.677,46 euros al mes, frente a los mil euros que recibieron de la administración como becarios.

Hasta ahora los juzgados habían reconocido el tiempo trabajado por estos auxiliares a nivel laboral, las 30 horas semanales de un maestro. Ahora, por primera vez, el Juzgado de lo Social de Alicante condena a la conselleria a pagar 5,419,68 euros por uno de estos English Helper y añade además un 10% más de intereses de demora por cada año transcurrido desde entonces hasta que se haga efectivo el pago.

Como han pasado cinco cursos escolares, la cantidad que corresponde a uno solo de estos auxiliares es de 8.129,475 euros, y el coste para la administración superaría los 8 millones si sumamos lo hurtado a la totalidad de estos auxiliares de conversación en inglés contratados en 2012 por el PP.

La decena de casos sobre los que ha demandado el sindicato CSI.F suponen 81.295,75 euros para las arcas públicas. «Muchos otros denunciaron por lo privado o con otros sindicatos», advierte Javier Mas.