A la caza de los 30.000 pasajeros -400.000 al año- que todos los meses se suben al TRAM . Ferrocarriles de la Generalitat, la empresa pública que gestiona las líneas del tranvía en Alicante y su área metropolitana y el tren a Benidorm, incrementará a partir del próximo 1 de abril hasta los cien euros la multa por viajar sin billete en el tranvía. De esta forma se quiere frenar un práctica a la que recurren el 4% de los viajeros del TRAM, unos treinta mil usuarios al mes.

FGV comienza así a implantar un conjunto de medidas para reducir el índice de fraude que se registra en las líneas en servicio del TRAM y que también se aplicarán en Metrovalencia. Entre las medidas propuestas se ha establecido el incremento de los suplementos o sanciones por viajar sin título de transporte (billete), que pasará de 50 a 100 euros, a partir del próximo 1 de abril. Además se realizará una nueva planificación e intensificación de los controles que de manera habitual se realizan en trenes y tranvías, contando con la colaboración de la Policía Autonómica.

Las medidas contra el fraude también comprenden diferentes acciones organizativas y técnicas, como la promoción de la tarjeta monedero TuiN en sus distintas modalidades, la instalación progresiva de líneas de validación en las estaciones, la automatización de la apertura y cierre de los vestíbulos de superficie.

Este conjunto de medidas se complementarán con las próximas campañas informativas y acciones de concienciación y comunicación que realizará la empresa pública, con el objetivo de informar a los pasajeros.

El TRAM cerró el pasado ejercicio con un índice de fraude estimado del 4% en el conjunto de sus líneas. Por parte de Metrovalencia se registró en 2017 un índice de fraude estimado del 2,74%. Este porcentaje representa la media de los viajeros que acceden de manera irregular a los trenes y tranvías, y que son detectados en los controles que de manera constante realiza el personal de la empresa.

En 2017, como resultado de los diferentes controles realizados por el personal de intervención de FGV, en Alicante se impusieron un total de 1.708 suplementos o sanciones económicas y 8.559 en Metrovalencia.

Las sanciones se imponen a personas que viajan sin el billete, no lo han validado a la entrada, el título no cumple sus condiciones de validez, tiene un contenido ilegible total o parcialmente, ha caducado, o corresponde a una zona distinta a la del viaje realizado.

También se considera fraude el de aquellas personas que viajan con un título de transporte personalizado suplantando a su titular o contraviniendo cualquier otra norma de uso, así como a quienes han recargado su título de transporte en una tarjeta sin contacto de modo fraudulento.

Las personas a las que se les imponga este suplemento, que será de 100 euros a partir del 1 de abril, tienen un plazo de pago de 30 días naturales, con el descuento del 50% dentro de los primeros 15 días. El TRAM de Alicante registró más de 10,5 millones de viajeros en 2017. Esto supone un incremento global del 1,76% de movimientos en la empresa pública de transporte respecto al ejercicio de 2016.