La dirección local de Compromís en Alicante ha vuelto a exigir hoy la dimisión del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, al que apremia a dejar el cargo "lo más pronto posible". En una resolución, la formación que lidera Natxo Bellido "reitera su petición al alcalde de Alicante a dimitir lo más pronto posible y facilitar así que se pueda superar la actual crisis institucional en la cual se encuentra inmerso desde hace meses el gobierno del Ayuntamiento de Alicante". Echávarri anunció este lunes, en su primera comparecencia tras conocerse la decisión de la Audiencia Provincial de rechazar su recurso contra el auto de procesamiento, que dimitirá el día en el que se le abra juicio oral si Eva Montesinos, actual vicealcaldesa, suma los apoyos suficientes (al menos 15 votos a favor) para su investidura como nueva alcaldesa.

En el documento, Compromís urge al PSPV a que "asuma su responsabilidad en la resolución de esta grave crisis" e inste a Echávarri a "no retrasar por más tiempo su dimisión". Compromís, que fue socio de gobierno de Echávarri hasta el pasado mes de noviembre, entiende que la "situación de anormalidad institucional se ha alargado demasiado tiempo y no se puede demorar que esta ciudad vuelva a tener un nuevo alcalde o alcaldesa progresista". Ante esa situación, la coalición asegura que se "se situará en la búsqueda de soluciones y colaborará para que pueda haber nueva investidura que garantice un gobierno progresista".

Para Compromís, "es una urgencia política devolver la normalidad y estabilidad democrática en el Ayuntamiento y huir así de la situación de excepcionalidad y precariedad de estos meses". Ante ese escenario, la formación liderada por Bellido subraya que "las decisiones futuras a tomar estarán marcadas por esta necesidad de generar al final del mandato, una situación institucional de normalidad democrática, y alineada con los objetivos políticos del Gobierno del Botànic y del Pacto de Gobierno del Cambio de Alicante que firmamos en el mes de mayo de 2015".

Desde de la dirección local de Compromís recuerdan, a través de la resolución emitida hoy, "que si se hubiera cumplido el Acuerdo por la Refundación del Pacto de Gobierno, firmado por Compromís y el PSOE de Alicante en el mes de noviembre, se habrían podido ahorrar todos estos meses de interinidad de un gobierno municipal definido por su falta de legitimidad democrática y su debilidad en la acción política e institucional". El pacto se "congeló" después de que la Fiscalía decidiera remitir al juzgado el caso por el despido de una trabajadora interina, cuñada a su vez del portavoz municipal del PP, Luis Barcala. Ese acuerdo, días más tardes, se rompió tras la negativa a dimitir de Echávarri pese a ser procesado por el supuesto fraccionamiento de contratos en el área de Comercio.

En el acuerdo de esta tarde de la Executiva local de Compromís se insiste el rechazo de la coalición dirigida por Bellido al posible regreso del PP al gobierno municipal, en el caso de que Echávarri dimitiese y no se lograsen los 15 votos necesarios para la investidura de un nuevo alcalde de izquierdas, presumiblemente Eva Montesinos, la candidata que impuso el dirigente socialista en su intervención pública del pasado lunes. "La solución a esta crisis en ningún caso puede ser que vuelva a gobernar el PP, el partido de la corrupción y del Plan de Ajuste, y que Compromís nunca, ni por acción, ni por omisión, hará nada que contribuya a que el PP vuelva a la alcaldía, ni ahora, ni en el futuro", concluye la resolución.