Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

4 millones de euros en tecnología punta para la FP

Educación anuncia en el Congreso Nacional de Emergencias de Alicante la dotación de robots y de equipos «costosos» para los institutos

4 millones de euros en tecnología punta para la FP

Robots, cabinas de electromedicina o de soldadura , invernaderos, camillas o aparataje sanitario son equipamientos que forman parte de una licitación millonaria en tecnología punta para prácticas de FP, que Educación tiene previsto sacar a concurso en un par de meses.

En el marco del primer Congreso Nacional de Emergencias organizado por el IES Leonardo Da Vinci de Alicante en el ADDA de la Diputación, la directora general de FP, Marina Sánchez, destacó la dotación de 4.300.000 euros con los presupuestos de este año, para dotar algunos de los últimos ciclos incorporados a la FP, entre los que citó el de Emergencias «y así contribuir sacar a los profesionales que lleváis dentro», dijo.

Sánchez hizo un recorrido por los distintos avances que aporta la FP al mercado laboral con las nuevas tecnologías, a partir de la impresión en 3D, el curtido de pieles de las que se extrae colágeno, trabajos en tejidos sintéticos y plásticos para regenerar heridas o robots multifunción. «Hay profesiones emergentes porque el 55% de la población será mayor de 55 años el año 2024, y hay que anticiparse a sus necesidades preparando a los profesionales del mañana», destacó.

Estudiantes y profesionales expertos asistentes al congreso aplaudieron la intervención de la directora general, focalizada en que «el futuro de la Comunidad y del país está en la FP. Yo vengo de la FP y creo en la FP», afirmó.

Entre los profesores del IES Da Vinci que contribuyeron a aportar su visión sobre la formación en Emergencias, que perciben necesariamente práctica para que los estudiantes puedan confirmar su vocación, como subrayó Juan Luis Ruiz, del Consorcio Provincial de Bomberos, también se apuesta por ir más allá con unas prácticas reales en las que el alumnado tenga que enfrentarse a un fuego real.

Jesús Salvador Palanque, cabo del servicio de Bomberos de Alicante, explicó el propósito de que estas prácticas se puedan hacer en un futuro próximo en la Casa del fuego, en las instalaciones de la avenida Vicente Hipólito.

Compartir el artículo

stats