El portavoz del grupo municipal Guanyar Alacant y exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha presentado hoy en el registro municipal un nuevo escrito solicitando al alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, que se "le facilite de inmediato, como afectado por un presunto delito de grabaciones ilegales y de obtención y aprovechamiento de información privilegiada, toda la información que conste en el Ayuntamiento de Alicante sobre el barrido de las dependencias de la Concejalía de Urbanismo en busca de un supuesto dispositivo de grabación". El portavoz de Guanyar, además, ha anunciado que si el gobierno municipal del PSOE no le facilita la información requerida presentará una queja ante el Síndic de Greuges. El tema está siendo investigado por la Fiscalía tras la denuncia presentada por Compromís. Guanyar, por su parte, decidió presentar una denuncia ante la Comisaría de la Policía Nacional. El gobierno municipal del PSOE, en cambio, apostó por ocultar el hallazgo de un dispositivo en Urbanismo a mediados de enero que desveló este diario hace dos semanas.

Pavón exige así la factura del trabajo realizado por una empresa privada y los informes que "se hayan podido emitir por dicha empresa o por personal municipal para el Ayuntamiento, cualquier otro documento que tenga relación con los trabajos de barrido que hayan podido realizarse".

A través de un comunicado, Guanyar recuerda que Pavón registró el pasado 5 de marzo un escrito similar al amparo de lo dispuesto en el artículo 24 del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP), que establece en su punto 2 que si en el plazo de cinco días naturales (que venció ayer) no se ha dictado resolución o acuerdo denegatorio sobre una petición de información, la misma se entiende concedida por silencio administrativo positivo. "No se nos ha trasladado resolución o acuerdo denegatorio alguno, por lo que entendemos concedida nuestra petición y exigimos que de inmediato se nos facilite la información solicitada. En nuestro escrito -continúa Pavón- advertimos a Echávarri que no facilitar la información supondría la vulneración de mi derecho como concejal a obtener del alcalde y de la administración municipal cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función (punto 1 del artículo 21 del ROP)", ha señalado Pavón.

El portavoz de Guanyar subraya "el agravante de que la información la solicito además como afectado por un presunto delito de grabaciones ilegales y de obtención y aprovechamiento de información privilegiada, por lo que se estaría obstaculizando mi derecho a disponer de toda la información administrativa que pueda ser relevante para poder ejercitar, como afectado por varios presuntos delitos, las acciones legales procedentes".