Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vulnera la ley de protección de datos

El Consell vulnera la ley de protección de datos al dejar miles de expedientes en zonas de paso

Igualdad asegura que trasladará la documentación fuera del edificio antes de digitalizarla

Expedientes almacenados en estanterías en zonas de paso del centro de valoración. álex domínguez

Sin espacio y con miles de expedientes acumulados en zonas de paso y al alcance de cualquiera. Es la situación en la que se encuentra el centro de valoración de la discapacidad de Alicante, dependiente de la Conselleria de Igualdad, según han criticado usuarios y trabajadores de este servicio. En estas instalaciones es donde se tramitan las solicitudes para la valoración, diagnóstico y tratamiento de personas con discapacidad. Desde hace unos meses también aquí se tramitan las solicitudes para la Renta Garantizada de Ciudadanía, por lo que cada día son cientos las personas que acuden a estas dependencias, ubicadas en la calle Fernando Madroñal.

Los expedientes se encuentran fuera del área de archivo, en carpetas y almacenados en grandes estanterías de hierro que se encuentran distribuidas por varias zonas comunes del centro, entre ellas el pasillo que lleva a los aseos públicos del inmueble, como ha podido comprobar este periódico. Según han explicado fuentes del centro, estos expedientes corresponden a personas que han fallecido. Cuando se produjo el cambio de Gobierno de la Generalitat, en mayo de 2015, comenzó a realizarse un cribado de expedientes y se detectaron 35.000 informes de personas cuyo fallecimiento no había sido comunicado a la Conselleria de Igualdad y cuya documentación, por tanto, ya no era necesario guardar. En este sentido se tomó la decisión de retirar estos expedientes que ya no eran necesarios y que ocupaban un valioso espacio en unas dependencias ya de por sí colapsadas.

Entonces, según las mismas fuentes, la conselleria instaló en los jardines del centro dos barracones para almacenar en uno de ellos los expedientes de las personas que llevaban más de 10 años fallecidas y en el otro los que llevaban menos de una década en esta situación. Los expedientes más antiguos fueron destruidos por parte de una empresa contratada para esta tarea. El problema, añaden estas mismas fuentes, es que después todo quedó paralizado. Se llevaron los barracones y dejaron cerca de 18.000 expedientes de personas fallecidas, que han tenido que ser colocados en lugares improvisados hasta que se decida qué hacer con ellos.

Aunque los expedientes están en carpetas cerradas, éstas pueden ser cogidas por cualquier persona que transite por el centro y que, por ejemplo, vaya al servicio.

Esta situación, a juicio de los expertos, vulnera la Ley Orgánica de Protección de Datos. «Todos los documentos que contengan información de carácter personal, y en especial datos tan sensibles como pueden ser los relativos a la salud de las personas y a su condición física, deben estar a buen recaudo para que nadie pueda hacer un uso indebido de los mismos», señalan desde la empresa Legitec, especializada en temas de protección de datos.

Aunque en el caso de una empresa este descuido conllevaría una importante sanción, al tratarse de una administración pública, explican desde esta empresa, «tan sólo se abriría un expediente».

Desde el sindicato UGT recuerdan que en numerosas ocasiones han denunciado las condiciones en las que se trabaja en este inmueble, «y aunque las condiciones en general han mejorado en los últimos años, la falta de espacio sigue estando ahí», señala Lola Vilchez, responsable autonómica del área de Justicia.

Por su parte, la Conselleria de Igualdad asegura que la documentación "se va a trasladar a unos archivos fuera del centro de valoración de discapacitados y a partir de ahí se iniciaran los trámites para gestionar la digitalización de la misma". El departamento de Mónica Oltra recuerda que en los últimos tres años "se han hecho trabajos de espurgo y normalización de la documentación conforme a la normativa de la Generalitat, algo que no se había hecho en los últimos 20 años".

Compartir el artículo

stats