El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Vivienda, María José Salvador, han anunciado una inversión de 106 millones de euros dirigida a la rehabilitación y ampliación del parque público de viviendas para dedicarlos al alquiler, a través de un plan que afectará a 6.129 viviendas y que estará en vigor entre 2018 y 2020. Iniciativa que, según sus cálculos, podría generar en torno a 10.000 puestos de trabajo en los sectores de la construcción y la rehabilitación. Según avanzado la consellera la renta estará entre los 200 y los 350 euros mensuales.

El objetivo, en palabras del jefe del Consell, es "frenar la lógica de la exclusión" dando "una oportunidad de vivienda digna a todos los ciudadanos" y además, como ha explicado, "poniendo el foco en la cuestión del alquiler". En este sentido, Puig, que se ha mostrado preocupado por "la posible nueva burbuja" que se estaría gestando en el sector, por lo que ha asegurado que "es exigible situar en el mercado vivienda de alquiler a unos precios razonables".

Por su parte, la consellera de Vivienda ha explicado que el objetivo del plan es conseguir "un alquiler asequible" para aquellas personas "que no pueden acceder a la vivienda de renta libre" especialmente, ha explicado, si se encuentran"en riesgo de vulnerabilidad".

"Hemos situado la vivienda en el epicentro de nuestras políticas", ha explicado Salvador, que ha señalado que el objetivo es que la vivienda sea "el quinto pilar del estado del bienestar, junto a las pensiones, la Sanidad, la Educación y la Dependencia".

La consellera, que ha explicado que el plan presentado bebe tanto de la Ley de la función social de la vivienda como de la nueva agenda urbana en el marco europeo, ha informado de que el plan contará con tres líneas de actuación basadas en la rehabilitación, la recuperación y la ampliación del parque público.

Así, se plantean actuaciones como la ampliación del parque público con concursos de compra, el cambio de viviendas en régimen de compra al de alquiler, la firma de convenios con entidades financieras o reemprender las obras en promociones actualmente paralizadas, además de la recuperación de edificios ocupados irregularmente o la de inmuebles de otros departamentos de la Administración.

Por su parte, el plan incluye lanzar un concurso para la compra de viviendas de tipología plurifamiliar situadas en el ámbito territorial de la Comunidad por un importe de 50 millones de euros, con los que se prevé adquirir 550 viviendas. El primer concurso se lanzará este mismo año con 15 millones y la compra de 165 viviendas.

Asimismo, se van a retomar promociones de la EVHA que fueron paralizadas, para conseguir 111 viviendas con un presupuesto de 6,2 millones. Una tercera actuación prevé formar convenios con entidades financieras para movilizar viviendas desocupadas, para poner en el mercado 600 viviendas (el presupuesto es de 1,5 millones).

Además, se contempla poner viviendas en alquiler asequible mediante la colaboración público-privada. Esta iniciativa comenzará en este periodo 2018-20 aunque la generación de viviendas continuará en el futuro. Se estima la construcción total por esta vía de 2.562 viviendas, de las cuales 128 se incorporarán al parque público de forma automática a través del pago del canon en especie.