La concejal de Turismo y Playas, Eva Montesinos, entregó ayer 22 distinciones SICTED (Sistema de Calidad Turística en Destino) a empresas, instituciones y servicios turísticos de Alicante. En la actualidad hay adheridos 95 establecimientos a este diploma de calidad, de los cuales 66 cuentan ya con este certificado oficial. Al acto también asistió el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Los distinguidos de 2017 son Seturmed, Turiguías, Playa de los perros de Aguamarga, Paqui Díaz, la Reina Azul, J.S. El Cano Escuela de Español, Hotel Leuka, Cuquet de Llum, Costablanca Porturaria S.L. Cafetería McCafe de Mcdonald's, Apartamentos Luces de Catedral, Alicante Golf, Aldebaran, Pop Gallery, Xiringuito Postiguet, Policía Local Alicante, Nuestro Pequeño Mundo, Meliá Alicante, Mauro&Sensai, El Suquet de Castaños 16, Castillo de Santa Bárbara y Autocares Carcelén S.L.

El SICTED es un ambicioso proyecto orientado a mejorar la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET) con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la implicación de la Cámara de Comercio de Alicante. Esta certificación está dirigida a empresas de servicios turísticos de hasta 33 oficios y ya son 190 destinos y más de 5.000 empresas las distinguidas por este este proyecto a nivel nacional. El objetivo es bien claro: mejorar la experiencia y satisfacción de nuestros turistas.

El distintivo sirve como el soporte que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a la empresa frente a la competencia.

El SICTED persigue un nivel de aptitud homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.

En la actualidad hay adheridos 95 establecimientos, de los cuales 66 cuentan con el diploma, lo que sitúa a Alicante, en el primer lugar de la provincia en cuanto al número de empresas privadas y públicas distinguidas y la tercera de la Comunidad Valenciana.

La evolución ha sido muy positiva en estos últimos años. Alicante se sumó al proyecto en 2013, y ya en 2014, se produjeron los primeros establecimientos adheridos, en total 35. Y la cifra ha ido en aumento, ya que en 2015 fueron 44; en 2016, 56, y en 2017, un total de 66 .