Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa y segura

La inmensa mayoría de las playas de litoral alicantino dispondrán de socorristas durante el próximo periodo vacacional

Un socorrista presta su servicio en una playa de la Costa Blanca a finales del verano pasado. álex domínguez

A falta de una semana para el puente de San José y de quince días para Semana Santa, los municipios costeros alicantinos se apresuran en tener sus playas en perfecto estado de revista. Así, la principal preocupación que es el servicio de salvamento y socorrismo se prestará en la práctica totalidad de arenales. En la mayoría de ocasiones ha servicio la contrata en vigor para disponer de socorristas, aunque algún municipio ha optado por realizar contrataciones extraordinarias para no dejar desguarnecidas sus playas.

Peor suerte corren otro servicios complementarios, como el alquiler de hamacas y sombrillas, o el disfrute de chiringuitos y kioscos playeros, que no estarán operativos hasta el próximo verano, en ocasiones por los pelos si se tramita a tiempo su licitación.

En Dénia, las playas estarán atendidas por «servicios mínimos» de socorristas, que incluyen una ambulancia en Punta raset y un TES (técnico de emergencias sanitarias). Para esos días se ha firmado una contratación extraordinaria ya que se está licitando el nuevo pliego de condiciones para el próximo verano. No habrá hamacas ni chiringuitos pero sí se están limpiando ya todas las playas, sin desperfectos graves que reparar.

El departamento municipal de Servicios de Xàbia empieza esta semana la puesta a punto de playas. En el Arenal habrá servicio de vigilancia con tres socorristas de Cruz Roja, una ambulancia y una embarcación durante los días 24, 25 (fin de semana previo a Semana Santa), 29, 30 y 31 de marzo, 1 y 2 de abril (Semana Santa) y 7 y 8 de abril (fin de semana de San Vicente). No se han hecho obras de mejora este invierno y no se abrirá ningún chiringuito de temporada en la zona del Primer Montañar (es la única zona en la que hay) ya que está en proceso de renovación las licitaciones. La Grava, Arenal, Portitxol o Granadella tienen servicios de restauración fijos y activos.

La edil de playas de Teulada-Moraira, Nieves Rodríguez, asegura que «las playas están quedando en perfectas condiciones. Habrá socorristas, que prestarán un servicio normal, y dispondremos de aseos y lavapiés». En cambio no tendrán sombrillas hasta verano, donde tampoco habrá patines de agua.

Benissa no ofrecerá servicio de socorristas, que se realiza únicamente en la temporada de baño, del 15 de junio al 15 de septiembre. Los chiringuitos de Cala de la Fustera y la Cala de Baladrar están abiertos todo el año, y el chiringuito de la Cala de l'Advocat abrirá del 15 de mayo al 15 de octubre. No se ha realizado ninguna obra y para la temporada estival piensan habilitar una cala canina.

En Calp habrá servicio de socorrismo desde el Domingo de Ramos hasta el Lunes de Pascua, de 11 a 19 horas. También habrá servicio de hamacas y sombrillas durante esa semana. No se ha tenido que realizar ninguna reparación destacable este invierno.

A Benidorm le da igual que se acerque la Semana Santa: mantiene sus playas con todos sus servicios activos once meses al año (solo se para del 15 de enero al 15 de febrero para realizar una limpieza exhaustiva). En Semana Santa empieza la temporada alta, y de 13 socorristas se pasa a 17. Además habrá una embarcación, dos ambulancias y dos puestos de socorro abiertos, uno en Levante y otro en Poniente. En Benidorm no hay chiringuitos playeros.

El Ayuntamiento de Finestrat asegura que en su cala habrá servicio de socorrismo que «todavía está en proceso de licitación. La intención es ofrecer 14 días de servicio, entre el 26 de marzo y el 8 de abril. Ya está contratado el alquiler de sombrillas y hamacas y esta semana se instalará un nuevo parque infantil en la arena.

En cinco playas de La Vila Joiosa habrá socorristas entre el 30 de marzo y el 6 de abril, de 11 a 18 horas. Desde el 19 de marzo funcionará el alquiler de hamacas y sombrillas en la Playa Centro.

En El Campello sigue en vigor la contrata de socorristas, que estarán activos del 24 de marzo al 1 de abril. La edil de Playas, Cyntia Alavés confirma que abrirán chiringuitos con hamacas en cuatro zonas de Carrerlamar y Muchavista. También se instalarán las pasarelas aunque con tramos de menos metros.

En Alicante no han facilitado información pero la última contratas, que reducía la plantilla en dos personas en Semana Santa, se extendía hasta finales del verano de 2019, prorrogable por dos años más.

El Ayuntamiento de Elche tampoco ha confirmado datos, aunque VisitElche ha mejorado este año la licitación de la contrata de salvamento y socorrismo en 400.000 euros. Sin embargo, el servicio en Semana Santa no se altera respecto a otros años.

La playas de Santa Pola contarán con un servicio de socorristas, algo inferior al de verano, del 23 de abril al 2 de abril. Por contra, los chiringuitos y las hamacas están en fase de presentación de ofertas y su licitación llegará muy justa al inicio del verano.

En Guardamar, su concejal de Playas, Ana Martínez, afirma que Centro y La Roqueta tendrán socorristas San José y la Semana Santa. También se está ultimando la instalación de un juego y se han alargado las pasarelas.

Torrevieja y Orihuela no han facilitado información, aunque este último ha anunciado recientemente la apertura del expediente de contratación del servicio de apoyo a la limpieza de playas.

Compartir el artículo

stats