Las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro han celebrado a mediodía de hoy, domingo, el Solemne Acto Institucional de la Semana Santa en la Basílica de Santa María, en cuyo transcurso el vicario general de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Vicente Martínez Martínez, ha pronunciado el pregón en presencia de numerosas autoridades, además de los cofrades y personalidades invitadas. El vicario general diocesano manifestó su alegría de ser el pregonero de la Semana Santa de 2018 del acto organizado por la Cofradía de San Pedro Apóstol, que este año cumple su XX Aniversario Refundacional, y por la emblemática cofradía de la Soledad de Santa María que cierra la Procesión Oficial de Alicante.

Momentos antes de la celebración religiosa, tuvo lugar la apertura oficial del camarín en la que la venerada imagen de La Soledad fue depositada en el altar mayor del templo para la veneración pública. Durante la misa, el rector de la Basílica, Manuel Martínez, bendijo la bandera vaticana de San Pedro y de la Soledad de Santa María, que se estrenará este año en la Semana Santa de Alicante. El Cuerpo de Policía Local de Gala será el encargado de portarla en la cabecera del Cabildo de Honor de las procesiones del Domingo de Ramos y el Viernes Santo. Asimismo, el Consiliario de las Cofradías bendijo el pañuelo, de gran calidad artística, que la camarera mayor, María de la Concepción Torregrosa, le ofreció a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad para la Procesión Oficial.

En cualquier caso, el acto central de la jornada fue la lectura de la Bendición Apostólica que Su Santidad el Papa Francisco ha enviado a las cofradías en la que imparte su gracia "a la hermana mayor y a todos los hermanos de las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol de la Basílica de Santa María de Alicante con motivo de su 20 Aniversario Refundacional de San Pedro". La Bendición Apostólica que fue leída en el altar mayor del templo aparece en el Libro Oficial "Sancta Maria", que se presentó el pasado viernes 9 de marzo en el Palacio de El Portalet.

Una vez concluido el pregón, la hermana mayor presidenta, Balbina Oncina, hizo entrega al vicario general del reconocimiento de custodio de honor y al rector de la basílica, el título de padrino de honor de la bandera vaticana. En declaraciones de la principal representante de estas dos cofradías, "estamos muy contentos los cofrades de La Soledad y San Pedro por las bendiciones recibidas de Su Santidad con motivo del Aniversario de San Pedro, y también al vicario general, Vicente Martínez por la gentileza y amabilidad que ha tenido al pregonar por primera vez la Semana Santa en Alicante".

Al término del acto, los cofrades celebraron el tradicional besamanos a Nuestra Señora de la Soledad, la venerada imagen de la Basílica de Santa María que participa en la Procesión Oficial del Viernes Santo acompañada de todas las autoridades eclesiásticas, civiles y militares de la ciudad.