Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno lanza el contrato para la gestión de la desaladora de Agua Amarga

La Mancomunidad del Taibilla saca a licitación la explotación, mantenimiento y conservación de la planta por un periodo máximo de 20 meses

Planta desalinizadora de Agua Amarga, en Alicante, en una imagen aérea. rafa arjones

Un contrato millonario. La Mancomunidad de los Canales del Taibilla, organismo de cuenca dependiente del Ministerio de Agricultura, saca a licitación el servicio de explotación, mantenimiento y conservación de la desalinizadora de Agua Amarga, en Alicante. El precio estimado es de 7,6 millones de euros por un periodo de diez meses con una posibilidad de prórroga de otros diez.

La planta está explotada actualmente por una unión temporal de empresas formada por Acciona y Cadagua, mediante un contrato de concesión, según confirmaron fuentes de la Mancomunidad.

Estas mercantiles han gestionado la desaladora durante quince años, periodo que contrasta con los apenas veinte meses por los que saca a licitación.

Garantizar el correcto funcionamiento y explotación de la planta desalinizadora se ha convertido en un asunto de primordial importancia en la actual situación de sequía que está afectando a la demarcación del Segura, para poder asegurar la necesaria producción de agua que satisfaga la demanda del abastecimiento urbano en el ámbito de actuación de este organismo, explican fuentes ministeriales.

La capacidad de producción máxima diaria de la planta de Aguas Amarga es de 57.500 metros cúbicos, mientras que anualmente es de 21 hectómetros cúbicos, según sostuvieron las mismas fuentes.

Los municipios a los que abastece la instalación son Alicante, Elche, Santa Pola, Crevillent, Aspe, Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves, aunque también puede incorporar excedentes de producción al embalse de Crevillent.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla surte de agua potable a 80 ayuntamientos de las provincias de Alicante (35), Murcia (43) y Albacete (2) , con una población total de 2,5 millones de habitantes que, en época estival, supera los tres millones.

La planta de Alicante no es la única que ha salido a concurso este año. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, autorizó hace unas semanas a la Mancomunidad de Canales del Taibilla la contratación de los servicios para la explotación, mantenimiento y conservación de la planta desalinizadora de San Pedro del Pinatar II (Murcia), por un presupuesto de 17,2 millones de euros y, como ocurre con Agua Amarga, por un periodo de dos años.

El Ministerio ya autorizó el verano pasado unas obras de emergencia para incrementar el uso de agua desalada en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y poder atender las demandas generadas por el aumento de población en época estival.

Los trabajos ejecutados permitieron incrementar el rendimiento y uso de las desaladoras pertenecientes la organismo de cuenca, incluida la de Agua Amarga, con una inversión total de 11,5 millones de euros.

Compartir el artículo

stats