La dirección del Hospital de Sant Joan asegura que ha puesto en marcha diferentes actuaciones con el objetivo de paliar el colapso que estos días sufre el hospital y que se traduce en falta de camas para ingresar a los pacientes y en la saturación del servicio de urgencias, donde los enfermos tienen que esperar en los pasillos.

En una planta de hospitalización en la que se ingresa a pacientes que han sido sometidos a técnicas que no requieren ingreso hospitalario «se han incorporado una auxiliar y una enfermera en cada turno, convirtiéndola en planta de agudos», señalan desde la dirección del centro. También «se ha reforzado el servicio de Urgencias con una auxiliar y enfermera en cada turno». En total, son diez los profesionales que han sido contratados para hacer frente a este pico asistencial de los últimos días.

No obstante, desde el sindicato UGT sostienen que los refuerzos de personal no han llegado a los turnos de noche, algo que desde la Gerencia del hospital niegan. UGT exige además que de una vez se acometa la reforma del servicio de Urgencias del centro sanitario, «una obra que lleva 15 años encima de la mesa y que no se ha desarrollado aún». Desde el sindicato creen que aunque esta obra no resuelve la raíz del problema, «por lo menos mejorará las condiciones en las que se encuentran actualmente los pacientes, que tienen que ser atendidos en cualquier lugar». También «se mejorarán las condiciones de trabajo del personal».

En este sentido, desde la dirección del hospital afirman que el pasado mes de octubre salió a licitación la redacción del proyecto y dirección de obra para la ampliación de este servicio. En la actualidad, está en fase de adjudicación, pendiente de informe técnico de Infraestructuras y apertura de las ofertas económicas, «para adjudicar a un equipo facultativo que ejecute la redacción del proyecto de obra».

El plazo de ejecución de este proceso es de 3 meses, «por lo que no estará hasta finales de junio, aproximadamente» y una vez ejecutado «se podrá licitar la obra, con una duración también aproximada de 18 meses».

Por otro lado, trabajadores del servicio de Urgencias están reuniendo firmas para trasladarle a la dirección del centro su malestar por la saturación que de manera casi crónica sufre este servicio.