Mientras que desde el Ayuntamiento de Alicante se ha venido diciendo que no presentó denuncia por el dispositivo de grabación hallado en la concejalía de Urbanismo porque los hechos no eran constitutivos de delito, la Fiscalía ha abierto una investigación para determinar si los hechos son o no delictivos. La decisión se adopta después de que Compromís y Guanyar sí denunciaran los hechos tras estallar el escándalo el pasado fin de semana. Fuentes del Ministerio Público confirmaron que se han abierto diligencias de investigación penal tras la denuncia presentada el lunes por Compromís. La investigación saldrá a reparto entre la plantilla de fiscales de la Audiencia en unas pesquisas que estarán coordinadas por las que lleve a cabo la Policía, donde el mismo día presentó la otra denuncia Guanyar.

Tras la apertura de diligencias, el Ministerio Público asignará por reparto a un fiscal las pesquisas y uno de los primeros pasos sería el pedir a la Policía Nacional los informes que ellos tengan sobre el dispositivo. Entre el cometido estaría determinar a quién pertenecía el aparato y con qué finalidad se encontraba en el mueble donde fue encontrado por la edil Eva Montesinos hace dos meses al poco de relevar a Miguel Ángel Pavón en el cargo. Las fuentes de la Fiscalía consultadas por este diario señalaron que la grabación de las conversaciones propias no son delictivas, pero sí que lo serían aquellas efectuadas a terceras personas. Por este motivo, determinar la autoría sería uno de los aspectos para determinar si los hechos son o no delictivos. Desde el Ayuntamiento de Alicante se han ofrecido a la Policía a aportar el dispositivo a los investigadores en caso de que se lo requirieran para avanzar en las pesquisas.

En el caso de que la Policía optara por enviar su denuncia al juzgado, las diligencias en la Fiscalía tendrían que archivarse para que fuera el juez quien continuara con la investigación.