Los vecinos de los Distritos I y II, correspondientes al Centro y a la Zona Norte, han rechazado los nombres propuestos por el Ayuntamiento en una docena de calles para sustituir las denominaciones franquistas y han lanzado sus propias sugerencias que pasan por el humorista Forges recientemente fallecido, el pintor alicantino Petén o la fotógrafa de INFORMACIÓN, Pilar Cortés. Los vecinos rechazan nombres alusivos a la izquierda republicana como la de Federica Montseny y apuestan por otros más vinculados a Alicante. Siguen así la línea marcada la semana pasada por el Distrito III (Zona Sur) que rechazó 10 de los 13 nombres propuestos por el Ayuntamiento y con alguna alternativa especialmente polémica como la petición de que el barrio de Jose Antonio, en lugar de llamarse de Miguel Hernández, se dedique a Camarón de la Isla.

Ayer por la tarde se reunieron las Juntas de Distrito I y II para, entre otros puntos, presentar sus propuestas de nuevos nombres para las calles que se van a cambiar. En el caso del Distrito I, los vecinos no están de acuerdo con la propuesta del Ayuntamiento en 5 de las 12 calles a modificar. Ayer se presentaron dos propuestas, una de los vecinos del Centro Tradicional y otra de otras asociaciones de la misma zona, aunque coinciden al rechazar los nombres del militante de izquierdas muerto durante una manifestación en la Transición, Miquel Grau, y el de la ministra Federica Montseny. Los vecinos proponen que se otorgue una calle al dibujante y humorista Forges, que la calle Hermanos Pascual se dedique al músico Óscar Tordera, muy vinculado con la Hoguera de Pérez Galdós, y que en lugar de dedicarla a la revista «Tio Cuc», la calle Teniente Álvarez Soto se dedique a su editor, José Coloma Pellicer. Además, proponen que en el paseo Conde de Vallellano haya un tramo dedicado a los Mártires de la Libertad y otro a Francisco Tomás y Valiente. Los vecinos del Centro Tradicional apuntaron otros nombres aunque sin ubicarlos en una calle concreta como la del escultor Vicente Bañuls; la de la modelo de la Aguadora, Susana Llaneras; la del pintor Sebastián Cortés; la de la poetisa Enriqueta Reus; y la del escritor y periodista alicantino Emilio Chipont.

En cuanto al Distrito II, los vecinos rechazan, entre otras, las calles dedicadas a Isadora Duncan y Rosa Luxemburgo; proponen un cambio para Celia Valls y para el fiscal Miguel Gutiérrez y piden que la calle que el Ayuntamiento propone dedicar a las Gimnastas Olímpicas Alicantinas, se dedique a la gimnasta Maisa Lloret. Además proponen que la calle Pérez Vengut se dedique a la fotógrafa Pilar Cortés.

Las propuestas de los vecinos se tendrán en cuenta, pero la última palabra la tendrán los políticos. El paso por las Juntas de Distrito es uno de los últimos trámites para el cambio de las denominaciones de calles franquistas que arrancó a finales del año 2016 cuando el entonces tripartito de Alicante, sin pasar el acuerdo por el pleno municipal, aprobó el cambio del callejero en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Esta decisión fue anulada después por orden judicial tras una denuncia interpuesta por el PP y el Ayuntamiento tuvo que reponer de forma cautelar los nombres originales. En diciembre, el PSOE llevó al pleno municipal una propuesta pactada por todos los grupos que contemplaba la participación de los vecinos para su aplicación definitiva. Este es el proceso que se está llevando a cabo en la actualidad aunque la última palabra sobre los nombres la tendrá el Ayuntamiento.