El municipal portavoz del PP, Luis Barcala, ha acusado hoy al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, de haber ocultado la localización del supuesto dispositivo de grabaciones en el despacho de Urbanismo "hasta conseguir el apoyo necesario de los grupos Guanyar y Compromís a sus presupuestos municipales, en el pasado pleno de febrero". "Acosado por sus imputaciones judiciales, Echávarri hizo prevalecer su interés personal, por encima de la ética y la decencia, y volvió a engañar a sus exsocios del tripartito al ocultarles una información muy grave que habría puesto en peligro su continuidad como alcalde", ha explicado el dirigente popular. Los presupuestos municipales, con el voto a favor del PSOE, Guanyar y Compromís, junto al del tránsfuga Sepulcre, se aprobaron el pasado 15 de febrero.

Barcala ha calificado de "muy poco convincentes" las explicaciones dadas por Echávarri sobre sus comportamiento tras la localización del aparato de grabación en la Concejalía de Urbanismo. "Más que despejar dudas ha generado nuevas preguntas: ¿Por qué no denunció en su momento? Él mismo cuando ha dado su explicación sobre sus motivos para mantener durante dos meses en secreto estos hechos ha dicho que ha sido para que no se supiera", ha añadido Barcala.

El portavoz popular, a través de un comunicado, se ha preguntado: "Y, ¿por que dos meses después se sabe todo? ¿Por qué salta ahora?". Para Barcala resulta "difícil saberlo, pero sí podemos constatar que lo único relevante que ha pasado en estos dos meses es que se han tramitado y aprobado los presupuestos municipales que Echávarri vendió como una victoria, al haber conseguido que Guanyar y Compromís le apoyaran".

Según Barcala, "es una certeza que Echávarri ocultó la información sobre la localización de un aparato de grabación por estar negociando los presupuestos municipales y cuando necesitaba el voto de Guanyar y Compromís". "¿Qué partido -prosigue Barcala- se beneficiaba políticamente de que en esos momentos no saliera a la luz esa información sobre un supuesto espionaje? El PSOE y muy directamente un Echávarri atrincherado y sin apoyos en la Alcaldía", responde Barcala.

Las preguntas se suceden una detrás de otra, según Barcala: "¿Hubiera hecho lo mismo el señor Pavón y el señor Bellido si hubiesen sido conocedores de estos hechos en enero?, ¿se hubieran sentado a negociar siquiera?, ¿hubieran apoyado entonces al alcalde en los presupuestos?".