El grupo municipal Guanyar Alacant denuncia la apertura de un nuevo boquete en una ventana tapiada de la casa anexa a la Torre Sarrió, una de las torres de la Huerta protegida como Bien de Interés Cultural (BIC) que es de propiedad municipal. Se trata de la segunda ocasión en la que se producen daños en este inmueble, después de que el pasado mes de enero apareciera un boquete en otra de las ventanas, que obligó al Ayuntamiento a tapiarlo.

Según explica el edil de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ya ha enviado un escrito a la edil Gloria Vara para que se subsanen estos desperfectos, al tiempo que le recuerda que el interior del edificio "es peligroso para las personas que puedan acceder por este nuevo boquete, además del deterioro que ese acceso puede suponer para este edificio protegido".

Según Miguel Ángel Pavón, "el interior del conjunto sigue esperando la actuación de acondicionamiento que desde la anterior Concejalía de Urbanismo promovimos para su uso como centro de interpretación de las Torres de la Huerta". El proyecto se terminó de redactar en febrero de 2017, presupuestándose las obras necesarias en 673.000 euros. En el mismo mes de marzo "firmé como concejal de Urbanismo la remisión del proyecto a la Conselleria de Cultura para que emitiera el informe preceptivo sobre el proyecto municipal, sin que nos conste que hasta el momento dicho informe se haya emitido", ha señalado el exconcejal de Urbanismo.

A principios de noviembre del año pasado, recuerda Pavón, antes de que Guanyar dejara el equipo de gobierno, "se remitió a la Conselleria un nuevo escrito desde el servicio de estudios y proyectos y viario pidiendo información sobre la emisión de dicho informe". El edil de Guanyar espera en este sentido "que Conselleria haya emitido ya su informe y que el presupuesto municipal incorpore la ejecución de un proyecto que va a permitir que el conjunto protegido de la casa-torre Sarrió tenga un uso que lo convierta en una referencia en la difusión y conocimiento del patrimonio de la ciudad y de la comarca vinculado a las torres de la Huerta".