Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por un supuesto delito económico

Un juzgado de Ecuador cita a la edil Angulo para formular cargos por un supuesto delito económico

Un fiscal de Esmeraldas, provincia natal de la concejala, pidió que se le imputase un hecho ligado a la apropiación de fondos públicos

La concejala Julia Angulo, junto a Pavón, en un acto reciente. rafa arjones

La Unidad Judicial Multicompetente de Muisne (provincia de Esmeraldas, en Ecuador) ha citado el próximo martes 13 de marzo a Julia Angulo, concejala de Guanyar, para la formulación de cargos en un proceso abierto en septiembre del pasado año por un presunto delito económico. En concreto, por peculado, que según la Real Academia Española se trata, en países hispanoamericanos, del «hurto de caudales del erario, cometido por aquel a quien está confiada su administración».

Según se desprende de la convocatoria de audiencia para la formación de cargos publicada por el Consejo de la Judicatura de Ecuador, la concejala no tiene que asistir en persona a la citación judicial, aunque sí su abogado. Si éste no acude, según el citado documento oficial, intervendrá en su lugar una «defensora pública». Ésta es, al menos, la segunda vez que se convoca el acto de formulación de cargos, según se refleja en el Consejo de la Judicatura de Ecuador. La primera convocatoria, fechada el 27 de noviembre de 2017, apenas dos semanas después de la ruptura del tripartito de Alicante, se suspendió finalmente a petición de la concejala Julia Angulo.

Según un documento oficial del Consejo de la Judicatura de Ecuador, este proceso judicial se inició el pasado 14 de septiembre, fecha de un oficio enviado por el fiscal Luis Sebastián González al juez titular de la Unidad Judicial Multicompetente de Muisne, Jaime Manuel Salazar. El juez, según consta en el escrito, tramitó el 26 de septiembre el oficio remitido desde la Fiscalía de la Administración Pública de Esmeraldas dentro de una «investigación previa» por el «presunto delito de peculado».

Tras conocerse la primera fecha para la formulación de cargos por un presunto delito económico en su país natal, el grupo municipal Guanyar mostró su «más absoluto respaldo» a la entonces concejala de Acción Social y Vivienda, Julia Angulo, ante lo que consideraron «una continuada campaña de acoso y desprestigio». Según Guanyar, «la denuncia pertenece al mismo proyecto que se denunció en 2015 y en el que participó la Fundación Netos y la Junta Parral de Quingue y por el mismo supuesto delito, el presunto uso sin justificar de los fondos gestionados por la fundación en 2007, que ya se archivó». Además, desde Guanyar se aseguró que «en estos momentos [en referencia a octubre] no hay proceso abierto por parte del juez, ni siquiera de investigación previa»

La marca blanca de Esquerra Unida añadió en un comunicado hecho público tras conocerse el caso que, «en el sistema judicial ecuatoriano, la investigación previa es una etapa preprocesal para determinar el grado de certeza de la denuncia». Angulo, por su parte, aseguró, en octubre, que había pedido «la documentación de descargo» y que está «claro que será un archivo inmediato».

En la actualidad, la edil Julia Angulo es el único apoyo que le queda al portavoz, Miguel Ángel Pavón, en un grupo municipal dividido en el que se encuentra en minoría frente al resto de concejales (Víctor Domínguez, Daniel Simón y Marisol Moreno).

Compartir el artículo

stats